La ONCE registra un crecimiento del 4,4 por ciento en 2019 por venta de loterías

La Organización Nacional Española para Ciegos (ONCE) ha lanzado un nuevo Informe de Valor Compartido, que refleja los resultados de las operaciones de 2019. El Grupo Social registró un incremento del 4,4 por ciento en concepto de ventas de cupones y loterías, mientras que las ventas de las empresas sociales crecieron un 5,8 por ciento.

El informe detalla que en 2019 los ingresos procedentes de la venta de productos de lotería alcanzaron los 2.255 millones de euros, o una suba del 4,4 por ciento. Además, la facturación de las empresas sociales llegó a los 978,8 millones, permitiéndole a la ONCE “poder afrontar el difícil 2020 con menor riesgo”.

Esta mejora está basada “en la diversificación de productos y canales de venta, sumada a la modernización de la estructura del área del juego”.

De esta forma, el crecimiento de las ventas en 2019 le permitió a la organización poder incrementar la inversión social hasta los 228,5 millones de euros, que representa la mayor cantidad de aportes en los últimos ejercicios, y le permitieron “afianzar, mantener y elevar el ritmo de inversión con acciones específicas”.

De los ingresos, el 54 por ciento se destina directamente a premios (1.218 millones), el 33,6% a salarios y gastos de gestión (758 millones), un 10,1 por ciento a inversión social directa (227,5 millones), y un 2,32 por ciento a otros gastos.

Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Grupo Social ONCE, dijo: “Visto ahora, son solo datos y realidades cotidianas pero, sin duda, muestran una situación que nos ha permitido afrontar la pandemia y sus efectos para nuestro entorno con algunas garantías y poder extender nuestra solidaridad a la ciudadanía desde todas las áreas”.

“En el periodo 2010-2019, el Grupo Social ONCE ha impulsado un total de 78.903 puestos de trabajo para quienes lo tienen más difícil, 78.903 historias de vida e inclusión real”, dijo. Y agregó: “Hemos sido capaces de crear 22 empleos diarios para personas con discapacidad en los últimos 10 años, algo que nos hace sentirnos razonablemente satisfechos”.