La SECAP será el organismo regulador de las loterías estatales en Brasil

La Secretaría de Evaluación, Planificación, Energía y Lotería del Ministerio de Economía de Brasil (SECAP-ME) se centrará en la administración, regulación y control de las nuevas loterías estatales en el país, surgidas tras el fallo de la Corte Suprema del 30 de septiembre y publicado oficialmente esta semana.

Como confirmó en una entrevista con BNL Data el subsecretario de la SECAP, Waldir Eustáquio Marques Jr., el organismo tendrá una función similar a la que hoy en día ocupa con respecto a las loterías nacionales, operadas por Caixa Econômica Federal.

“Entendemos que la decisión de la Corte Suprema fue importante para aclarar el tema legal con respecto a la provisión de servicios de lotería por parte de los estados y el distrito federal”, dijo Waldir sobre la resolución, y agregó que “esta decisión fue un hito para el sector y deja claro cuál es el entorno legal, al mismo tiempo que garantiza a las entidades de la federación esta importante fuente de ingresos”. 

Así, la SECAP ahora prepara un documento técnico para unificar los criterios regulatorios, garantizar la transparencia, establecer límites de premios, impuestos y servicios, y desarrollar la competencia leal, la administración sólida y la protección a grupos vulnerables. Además, se establecerán normativas contra el lavado de activos, la divulgación de balances y otros mecanismos de seguridad. 

“Es necesario aclarar estos temas con el fin de brindar publicidad y transparencia, ya que conocemos el nivel de complejidad que tiene el funcionamiento de la lotería. La recomendación es que estas iniciativas se implementen mediante una ley federal”, aseguró el subsecretario.

En este sentido, el funcionario recordó que la sentencia de la Corte Suprema definió que “solo la Unión puede regular las modalidades de actividades de lotería abiertas a la explotación por los Estados”, aunque “no excluye la competencia material de los Estados para explotar actividades de lotería o la competencia reguladora de esa exploración”. 

Es decir, si bien se pretende una fiscalización, control y regulación por parte del Gobierno nacional, cada estado podrá añadir sus condiciones para lanzar sus propias loterías. Sobre esto, Waldir detalló: “El fallo definió que los estados pueden regular la actividad para hacer operativo el servicio. Incluso las loterías que ya están en funcionamiento pueden seguir operando, pero los planes de extracción tendrán que ser aprobados por la SECAP”.