La Corte Suprema brasileña publica su resolución sobre las loterías para definir las condiciones legales

Pese a que la Corte Suprema de Brasil se había pronunciado el 30 de septiembre sobre el monopolio nacional de las loterías, lo que terminó con este sistema para dar paso a la posibilidad de que cada estado lance su propio servicio, recién se oficializó la resolución ayer (martes 15) con la publicación del fallo.

La sentencia otorga a los estados autonomía para explotar las modalidades de lotería existentes. Con la publicación, también se abre una instancia de consulta para que los gobiernos particulares obtengan información determinada sobre las posibilidades que surgen con el fallo.

Teniendo en cuenta que el Gobierno de la Unión regulará la industria de las apuestas deportivas para julio de 2021, los estados esperan obtener más detalles sobre el fallo de la Corte Suprema, que podría derivar en que este sector se incluya dentro de las regulaciones particulares, sumado al de las loterías. 

Asimismo, el fallo propone que es el Gobierno nacional el encargado de controlar el juego y las regulaciones estatales para la industria, por lo que es posible que se cree una agencia específica para brindar el servicio de inspección. Otra opción será dejar a la SECAP, del Ministerio de Economía, la tarea de controlar las loterías estatales existentes o las creadas tras la decisión de la Corte Suprema.

Finalmente, también deberán definir las modalidades de pagos que se permitirían a los estados ofrecer con el lanzamiento de sus loterías particulares, ya que no hay una regulación rígida sobre el tema.