La Serie A espera la luz verde del Gobierno para volver en junio

La Serie A italiana acordó con sus clubes reanudar la temporada el 13 de junio. Sin embargo, la última palabra sobre si se aprobarán los planes la tiene el Gobierno nacional.

Los equipos de la liga ya han comenzado los preparativos para reiniciar la temporada 2019/20, y los clubes planean volver a los entrenamientos completos el 18 de mayo, siempre y cuando las autoridades lo permitan.

Un portavoz de la Serie A explicó que “en lo que respecta la reanudación de las actividades deportivas, se ha establecido el 13 de junio para la reanudación del campeonato”. Esto es de acuerdo con “los protocolos médicos para la protección de los jugadores y de todos los involucrados en las competencias”.

En una videollamada con todos los clubes de la liga, también se discutieron las posibles consecuencias financieras en medio de la pandemia. Después de la reunión, la Serie A insistió en que los titulares de los derechos de transmisión deben pagarle a los clubes, o arriesgarse a dañar futuros acuerdos.

“Reiteramos, en nuestra relación con los licenciatarios de los derechos audiovisuales de 2018 a 2021, la necesidad de cumplir con los plazos de pago estipulados en los contratos para mantener una relación constructiva”, agregó la liga.

La máxima división del fútbol en Italia se suspendió en marzo y aún tiene que completar 12 semanas de partidos para poder concluir con éxito la temporada. Además, la vuelta podría encontrarse con obstáculos en el camino, ya que en el caso de que un jugador de positivo en un test de COVID-19, todo el equipo debería cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, de acuerdo al ministerio de Salud de Italia.

Antes del anuncio de la Serie A, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, dijo al Senado italiano: “Si se reanuda la competencia, como todos esperamos, será porque habremos llegado a esta decisión después de una sucesión ordenada de acciones y protocolos. No es posible tomar decisiones apresuradas e irresponsables”.

“Por su naturaleza, el fútbol es un deporte donde no se pueden mantener las distancias. Los jugadores deben correr y aglomerarse en el área. La subestimación de este problema llevó a varios equipos a tener que hacer una cuarentena. Queremos evitar volver a encontrarnos con esta situación”, añadió.

Actualmente, no hay ninguna decisión inmediata sobre el futuro de la Serie A. Sin embargo, la UEFA —el organismo a cargo del fútbol europeo—, ha determinado que los clubes deben presentar sus planes de reinicio antes del 25 de mayo. Algunas ligas ya han anunciado sus planes, como la Bundesliga, que reiniciará oficialmente su temporada este sábado 16 a puertas cerradas.