Mantener el interés de los jugadores en los deportes virtuales es más importante que percibir un crecimiento vertiginoso

Los deportes virtuales tomaron protagonismo en los meses en los que no hubo deportes en vivo por la pandemia de COVID-19. Han surgido diversas opiniones en torno a esta vertical, especialmente, sobre el potencial que ofrece y su capacidad de competir con las apuestas deportivas tradicionales. Sin embargo, lo más importante no fue el crecimiento vertiginoso de estos productos, sino los desafíos y oportunidades que enfrentan los operadores para retener el interés en el largo plazo.

Araksi Sargsyan, responsable de Desarrollo de Negocios de DS Virtual Gaming.

Según Araksi Sargsyan, responsable de Desarrollo de Negocios de DS Virtual Gaming, han ganado las empresas con mayor flexibilidad y creatividad en un período operativo en constante cambio. En un año que se ha visto completamente afectado por la pandemia, hay mercados que experimentan mayor actividad que antes del confinamiento, pero también otros que, al enfrentarse a una segunda ola de coronavirus, podrían verse perjudicados por medidas regulatorias más estrictas e incluso por cierres indefinidos.

“A lo largo del año, las tendencias en el consumo de juegos virtuales cambiaron constantemente, dependiendo de la efectividad de los países para contener la propagación del virus”, dijo Sargsyan, en exclusiva para SBC Noticias. “Este año fue realmente difícil e inesperado para todos los representantes de la industria, independientemente de la vertical que ofrezcan los proveedores. Los planes para cada año se forman mucho antes de su inicio y, por supuesto, nadie podía predecir una pandemia hace un año. Como proveedores, compartimos todos los éxitos y dificultades que atraviesan nuestros socios”, agregó.

La clave para navegar un año lleno de incertidumbres es tener una oferta adaptable y onmicanal, es decir, que los distintos productos estén disponibles en varias plataformas. “Lo interesante de nuestro enfoque es que, incluso antes del estallido de la pandemia, nos aseguramos de que nuestros productos estuvieran disponibles físicamente y online”, aseguró.

Actualmente, DS Virtual Gaming ofrece juegos en versión web para casas de apuestas, en terminales POS y terminales de autoservicio, en dispositivos retail y móviles, así como también servicios de integración web, sistemas de afiliados, soluciones móviles y más. “Nuestras soluciones existentes nos han permitido reaccionar a los cambios globales lo antes posible. Todo lo que se requería era transferir la operación física a una plataforma online que proporcionábamos durante un par de días. Como dije, la flexibilidad en la toma de decisiones y la implementación han jugado un papel importante a lo largo de este año”, añadió.

Más allá de la adaptación, para poder captar una mayor parte del mercado es necesario darle un enfoque especial a cada jugador, que se perfecciona al adquirir más experiencia operando en distintos mercados. Por su parte, DS Virtual Gaming se ha encargado de esto al proveer juegos virtuales en distintos países. “Es interesante el hecho de que la popularidad de un juego en un país determinado no significa su éxito en un país vecino”, comentó, y dijo que es clave prestar atención a los detalles, a la selección de juegos y de soluciones para tener una buena actuación en diferentes mercados. “La selección de juegos que se convertirá en la insignia de la compañía el próximo año, y en 2 a 3 años también, debe estar pensada hasta el más mínimo detalle”, compartió.

El rol de Latinoamérica

Sargsyan, que en junio de este año participó en un panel de expertos titulado «Gestión para el éxito sostenido del póker, los deportes virtuales y otras verticales en la era post-COVID» en SBC Digital Summit Latinoamérica, aseguró que en este momento la región latinoamericana es “sin exagerar, nuestro mercado más fuerte”.

“En algunos países, los productos de DS Virtual Gaming se han convertido en sinónimo de juegos virtuales, es decir, se pueden ver en cualquier casa de apuestas independientemente del operador. Sin embargo, no planeamos detenernos allí”, afirmó. DS Virtual Gaming está desarrollando juegos específicamente para el jugador latinoamericano: “Si bien muchos dicen que el continente ya está inundado con diferentes tipos de operaciones, veo un gran potencial aquí”.

Los avances regulatorios en distintas jurisdicciones en la región, como en Colombia, y la inminente apertura de otros mercados, como Buenos Aires y Brasil —este último se perfila como un potencial gigante de la industria—, han llevado a distintos operadores a instalarse y buscar asociaciones estratégicas. Los proveedores, por su parte, se están enfocando en la importancia de la localización y en la adaptabilidad de sus productos en cada mercado.

“Queremos estar más cerca de la cultura riquísima de los pueblos latinoamericanos, de las tradiciones y preferencias. Para nosotros, la mayor valoración surgirá cuando los jugadores lleguen a las tiendas (que son increíblemente populares en LatAm) y al hacer las apuestas, no piensen que este o aquel juego se hizo en algún país lejano. Nuestros juegos deberían estar tan cerca de las realidades de los jugadores que den por hecho que el fabricante del juego es su compatriota, que se encargó no solo de mantener las tendencias, sino que también las llevó a un nuevo nivel”, dijo la responsable de Desarrollo de Negocios.

Asimismo, resaltó las ventajas de contar con mercados regulados en la región: el juego ilegal conduce a que el Estado deje de percibir enormes recursos, pero también reproduce una experiencia más precaria, ya que, en caso de que se vulneren sus derechos, no hay una estructura de responsabilidad para proteger los intereses del jugador. Sargsyan cree que “sería una colaboración interesante” poder compartir la experiencia de DS Virtual Gaming con los reguladores de países que quieran legalizar la industria del juego.

Por otro lado, a la hora de aterrizar en nuevos países, las grandes empresas muchas veces se enfocan en las experiencias en Europa, Asia y los Estados Unidos. Pero, ¿es necesario que Latinoamérica aprenda de las compañías de estos territorios? Según Sargsyan, sería más adecuado hablar de un intercambio de experiencias en lugar de aprendizaje, “ya que las soluciones que nacieron en Latinoamérica también pueden ser innovadoras tanto en Asia y Estados Unidos, como en Europa”.

“Dado que América Latina es un mercado relativamente nuevo, mi consejo es que aprenda de los errores de otros países a la hora de regular el mercado, a la hora de tomar determinadas decisiones. Me gustaría mucho ver la sinergia entre reguladores y operadores, ya que una persona que recorre las tiendas de apuestas, se comunica con jugadores, cajeros, administradores, abogados, financieros, conoce a fondo la cocina interior de la industria, que es la principal fuente de sus ingresos”, dijo.

Y agregó: “Crear una sana competencia entre operadores, en igualdad de derechos, buenas condiciones para iniciar la construcción de nuevas empresas y estar abierto a todo lo nuevo, conducirá necesariamente al éxito”.

El éxito de los deportes virtuales a largo plazo

Los juegos virtuales ya se han convertido en un producto fundamental en la oferta de cualquier tipo de operador, más allá del crecimiento que se ha percibido en los últimos siete meses. “Entiendo que muchos harán la vista gorda a nuestra vertical y no ocultaré el hecho de que alguna vez fui escéptica sobre este tipo de producto”, comentó.

Para muchos, el desafío recae en convertirse en un segmento masivo, como el de las apuestas deportivas. Sargsyan, en cambio, resaltó que ya se trata de un negocio con un gran flujo de clientes. “Cuando empecé a trabajar en el segmento B2C, naturalmente seguí cada apuesta que llegaba a la plataforma y no podía creer lo loco que era el volumen de negocios de los juegos virtuales. Después del trabajo, y en los fines de semana, iba a las tiendas de apuestas y seguía las actividades de los jugadores. Y cuando ves que entre 5 y 10 apuestas en juegos virtuales van a una apuesta en deportes, no hay duda de que esta vertical tiene su nicho más fuerte”, sentenció.