LNB de Panamá retoma sus operaciones

Este lunes (12 de octubre), la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá retomó la regularidad de los sorteos en todo el país. La modalidad de venta de las loterías podrá realizarse de forma presencial —siguiendo los protocolos sanitarios—, a domicilio o por internet. 

Según comunicó Cibelae (Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado), organización que nuclea a las autoridades de lotería de más de 20 países, el primer sorteo “post COVID-19” tendrá lugar el próximo domingo 18 de octubre, correspondiente al sorteo cancelado el 25 de marzo.

“Para lograr este primer sorteo, todas las agencias a nivel nacional se han preparado con los protocolos que garantizan las medidas de salud, así como la seguridad para los billeteros y clientes que acudan a estas sedes”, confirmaron desde Cibelae.

La Dirección de Operaciones de la LNB informó que para vender los boletos del primer sorteo, deberán retirarlos los lunes y miércoles si cuentan con una libreta, y los martes y jueves si tienen dos. La LNB también determinó que no se le eliminará la libreta a ningún vendedor que presente deudas, aunque deberán cancelarlas o abonarlas para poder retirar los productos. Además, la Dirección recomendó que los adultos mayores designen a una persona autorizada para retirarlos, con el fin de minimizar los riesgos en el sector más vulnerable.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la LNB le contribuyó 554,8 millones de dólares al Estado entre 2015 y 2019 y más de 100 millones al Tesoro Nacional.

En los tres meses en los que las loterías tuvieron actividad, los aportes al Tesoro Nacional llegaron a los 16,2 millones de dólares. Si bien las operaciones en febrero se habían realizado sin interrupciones, los aportes (5,6 millones) fueron significativamente menores que en el mismo mes en 2019 (12,7 millones), 2018 (7,8 millones) y 2017 (6,1 millones).