Los deportes de Cataluña piden ayuda financiera para sobrevivir a la crisis

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Secretario del Deporte, Gerard Figueras, se reunieron ayer por videoconferencia con las asociaciones que representan al deporte en Cataluña. Las entidades manifestaron que necesitan medidas extraordinarias para poder sobrellevar la situación y poder reactivar sus operaciones una vez que finalice la emergencia sanitaria.

Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), afirmó que si las administraciones y el sector del deporte no trabajan en conjunto y no aplican medidas, el 50 por ciento de las entidades desaparecerán. De acuerdo a El País, piden “un plan Marshall que garantice la viabilidad de los clubes” y reclaman “financiación a fondo perdido”.

Las asociaciones apuntan a encontrar soluciones para sobrellevar la crisis, así como también a establecer medidas que los ayuden a poner en marcha sus operaciones nuevamente, pero con garantías de que puedan subsistir. “Si hacemos lo que hemos hecho siempre, no saldremos adelante”, aseguró Figueras.

El secretario cree que el Govern debe ser quien proponga los cambios en el Congreso de los Diputados para aumentar la financiación de los deportes: “Hablamos de la reducción del IVA, y que parte de la recaudación de las quinielas y las apuestas puedan redirigirse a las políticas deportivas autonómicas”.

Asimismo, Figueras dijo que el Govern creará una Mesa del Deporte con el objetivo de trabajar para encontrar respuestas a los problemas por la crisis. El secretario dijo que la mayoría de los deportes están sufriendo una importante caída en sus ingresos y han tenido que aplicar ERTEs, y que el objetivo es “terminar las competiciones deportivas si las condiciones sanitarias lo permiten”.