Los ingresos por publicidad televisiva de La Liga aumentan un 20 por ciento

Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de La Liga de España, anunció esta mañana (viernes 4) que los ingresos por publicidad televisiva han aumentado un 20 por ciento en comparación a la temporada anterior. La audiencia internacional creció significativamente durante la pandemia, período en el cual los partidos se juegan a puertas cerradas.

Mayo reveló que más del 40 por ciento de los ingresos publicitarios vienen desde fuera de España en esta temporada. Hace cinco años, esos ingresos solo conformaban el 8 por ciento del total.

Para la temporada 2020/21, La Liga tiene ingresos por patrocinios y anuncios cortos por 110 millones de euros. Los derechos de retransmisión le garantizan otros 2.100 millones a la liga. Estos últimos también aumentaron su valor en los últimos cinco años, ya que en 2015 el contrato valía 800 millones de euros.

Asimismo, Mayo informó que La Liga firmó un contrato publicitario con la casa de apuestas M88 en Asia, la empresa petrolera  argentina Total, Orange en Oriente Próximo y África, y renovó uno existente con Verizon en Estados Unidos.

El modelo de negocios actual establece que los ingresos son redistribuidos en los equipos que integran la liga. A pesar de haber conseguido un aumento del 20 por ciento en los ingresos publicitarios, se prevé que la compensación no ayudará a equilibrar las finanzas de los clubes, que han sufrido por la caída en la venta de entradas, restaurantes y bares.