Los quinieleros paraguayos reclaman que se anule el contrato de TDP SA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba) le hizo un pedido al presidente Mario Abdo Benítez para que anule el contrato que le da la concesión de la quiniela nacional a Technologies Development of Paraguay SA (TDP SA) por incumplimiento en distintas obligaciones.

Según el medio local ABC, la secretaria de conflictos de Sintraquiba, Alicia Gutierrez, dijo que la adjudicación de la licencia a TDP SA por parte del regulador local Conajzar afecta a distintas organizaciones, como la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), ya que la compañía no cumple con los pagos que debe realizar y, por ende, estas no disponen de fondos suficientes.

Distintas organizaciones sociales ya habían realizado pedidos para cancelar el contrato de TDP SA y mejorar la transparencia de Conajzar.

“El día que el Poder Judicial rechazó el pedido de inconstitucionalidad planteado por TDP por incumplir el pago de obligaciones destinado a los veteranos y por premios no otorgados a organizaciones no gubernamentales, en esa misma jornada, Conajzar le concede la adjudicación a esa firma”, explicó.

Asimismo, la secretaria de conflictos habló sobre la poca transparencia en la administración de los recursos, ya que dijo que “las municipalidades y gobiernaciones reciben el 30 por ciento del canon y no rinden cuentas en qué se usa”. Y agregó: “El porcentaje restante va a la DIBEN, que tampoco recibe lo que corresponde”.

Esta semana, la DIBEN pidió que Conajzar resuelva la licitación de la quiniela, para poder recibir los aportes ya que “el 70 por ciento de su recaudación está basada en esto”.

A pesar de haber adjudicado la licencia para operar la quiniela nacional a la empresa TDP SA, Conajzar recibió un “recurso de consideración” por parte del Consorcio B-Gaming SA y Gambling SA, que le forzó a revisar el proceso. La empresa en conjunto planteó irregularidades en la evaluación de las ofertas. El Senado paraguayo tiene como fecha límite el día de hoy para emitir una opinión sobre el proceso.