Lotenal firma un convenio para preservar sus documentos históricos

lotenal convenio documentos históricos loteria

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) de México ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para preservar su archivo histórico, que cuenta con documentos, billetes y listas de premios, entre otras cosas.

El convenio de colaboración respalda la iniciativa del gobierno local para acercar a la población a la historia nacional y que, mediante estos procesos de digitalización, puedan acceder desde cualquier lugar.

Margarita González Sarabia Calderón, directora general de Lotenal, resaltó el extenso archivo actual y la historia de la lotería, una de las más antiguas a nivel continental.

Desde W Radio comunicaron que la directora compartió datos sobre la cantidad de archivos, que llegan aproximadamente a los 16 mil entre billetes, documentos, listas de premios y fotografías.

Asimismo, Felipe Ávila Espinosa, director del instituto perteneciente a la Secretaría de Cultura, afirmó que los trabajos de digitalización ya han comenzado y que, al finalizar, estarán disponibles al público en su sitio web.

“Al día de hoy tenemos un avance superior al 40 por ciento de las 16 mil piezas señaladas y durante las próximas semanas la Lotería Nacional pondrá a disposición de los investigadores, de los académicos y del público en general en un micro sitio de su página web estos documentos ya digitalizados para su consulta y análisis”, dijo el director de INEHRM.

Este pasado marzo, Lotenal firmó un nuevo contrato de varios años con IGT, para que este último le preste su experiencia en loterías y apuestas deportivas.

IGT se comprometió a proporcionar un sistema central integrado de boletos instantáneos y basados en sorteos, terminales de lotería, una red de comunicaciones y servicios de marketing continuos, como investigación y planificación de juegos.

Este acuerdo, que estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024, hace que IGT ofrezca una amplia gama de servicios de lotería nacional de México a través de sus subsidiarias IGT Global Solutions Corporation, IGT Mexico Lottery e IGT SME.