Lotería de San Pablo: vuelven a suspender la licitación pública

lotería de san pablo

El Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) ordenó suspender la licitación de la Lotería de San Pablo, que tenía una audiencia programada para hoy.

El TCE dio lugar a los reclamos del consorcio conformado por IGT Global Services Ltda-Scientific Games y de Intralot Brasil contra la licitación por la “falta de divulgación internacional del evento, con la transcripción de los documentos de licitación en un idioma extranjero”. Además, recordaron que hubo numerosas críticas vertidas en torno al modelo y diseño de la concesión, “el panorama exige un mejor análisis del asunto, teniendo en cuenta la existencia de cuestiones sensibles que eventualmente pueden comprometer un sano procedimiento”.

De acuerdo con la consejera Cristiana de Castro Moraes, el llamado a licitación se emitió sin la debida explicación del número de transacciones para las pruebas de calificación técnica, sino que se incluyó más tarde y no se reinició el plazo para la presentación de propuestas.

“Es un cambio que parece interferir en las condiciones de participación en el concurso, ya que está relacionado con la etapa de calificación de las partes interesadas”, citó BNLData a de Castro Moraes, que consideró lo anterior como una falta a la Ley Federal N° 8.666/93.

A partir de la suspensión, la Justicia le dio un plazo de 48 horas a la Secretaría de Presupuesto y Gestión para corregir la notificación y sus anexos y enviarlos, junto a cualquier documento sobre los estudios de viabilidad que no hubieran sido incluidos. Además, deberá justificar los puntos cuestionados por las empresas participantes en el proceso.

Suspensiones previas de la licitación de la Lotería de San Pablo

La licitación por 20 años del permiso de operación de la lotería de San Pablo fue suspendida en marzo de 2022 luego de un recurso presentado ante el TCE por las empresas Hebara Distribuidora de Produtos Lotéricos, Madrona Advogados y IGT-Scientific Games.

Por otro lado, en los últimos días, el TCE también ordenó reprogramar al 1 de diciembre (fecha que tampoco se pudo concretar) la resolución de la licitación por determinar que el valor fijado para la concesión de la explotación del negocio era insuficiente.

Si bien el monto original estaba fijado en 313,5 millones de reales, según el TCE, debería ser de 906,3 millones de reales para que las arcas estatales reciban la debida compensación por su funcionamiento.

El valor fue determinado por un estudio de la Fipe (Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas), encargado por la Secretaría de Presupuesto y Gestión de San Pablo.