Lotería de Tocantins: aprueban la explotación del servicio estadual

lotería de tocantins

La Asamblea Legislativa del estado brasileño aprobó la operación y concesión de servicios de la lotería de Tocantins, que será controlada por el gobierno local.

La implementación de la lotería estadual permitirá incrementar la generación de recursos estatales y servirá para el financiamiento de la salud pública, el deporte y otras inversiones necesarias para la evolución de la región. Además, fue aprobada dentro de un paquete de leyes que involucraba un incremento en los salarios de funcionarios de gobierno.

Según detallaron, un 15 por ciento de la recaudación se transferirá a la Salud, 15 por ciento a la Educación, 10 por ciento al Deporte, 5 por ciento a tratamientos del cáncer, 5 por ciento a los servicios de tecnología de la información, 5 por ciento a APAE y 45 por ciento a la regulación del poder ejecutivo estatal.

La creación de loterías estaduales ha sido una tendencia en los últimos años en Brasil, a partir de la eliminación del monopolio del estado federal sobre el segmento. El 30 de septiembre, el Supremo Tribunal Federal (STF) falló en contra de que la lotería sea controlada únicamente por el gobierno central y activó una reacción de la mayoría de los estados del país, que comenzaron a elaborar sus propias leyes al respecto.

En el caso de Tocantins, apenas tardó unos días y, en octubre de ese mismo año, el diputado Ricardo Ayres presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para crear la Lotería Estatal de Tocantins – “Lotería Social”.

Tocantins también había permitido el desarrollo de LOTINS, una lotería estatal creada por la Ley N° 066, del 25 de julio de 1989, y administrada por la Superintendencia Lotant del Estado de Tocantins. La propuesta estuvo vigente hasta el año 2000, cuando fue derogada por la Ley N° 1123, de 01/02/2002.

En su momento, Ayres explicó que “con la lotería (se puede) recaudar fondos para invertir en educación, ciencia y tecnología, y tantas otras áreas que necesitan financiamiento para promover acciones efectivas para la población” y dijo: “Con una lotería estatal, además de promover políticas públicas, también podemos generar más empleos e ingresos para Tocantins”.