La Corte Suprema de Brasil pone fin al monopolio de las loterías

La Corte Suprema Federal (STF) de Brasil decidió ayer (miércoles 30) por unanimidad que la Unión no tiene la exclusividad para operar los juegos de lotería. De esta forma, cada estado brasileño tendrá la potestad para crear y explotar juegos de lotería, siempre y cuando cumplan con las normativas federales.

“La Constitución no atribuye esta exclusividad a la Unión y no prohibe expresa o implícitamente el funcionamiento de las loterías estatales”, dijo la Corte, que entendió que, si bien solo la Unión puede legislar sobre las loterías, no significa que los gobiernos estatales no puedan explotar el servicio.

En la votación participaron nueve ministros: Gilmar Mendes, Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Rosa Weber, Dias Toffoli, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Luiz Fux.

La demanda, encabezada por la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (ABLE), surgió gracias a la Fiscalía General del Estado de Río de Janeiro (PGE-RJ), en respuesta al cierre de la Lotería del Estado de Río de Janeiro (Loterj) en 2017, bajo el argumento de que perderían más de 20 millones de reales por año.

Según la jurisprudencia del STF, la Unión tiene exclusividad para regular las loterías, pero no hay ninguna cláusula que especifique que tiene el derecho al monopolio de las mismas.

Gilmar Mendes detalló que las loterías funcionan como fuente de recaudación para los estados. “La explotación de loterías tiene un carácter de servicio público”, dijo. El ministro Ricardo Lewandowski señaló que pueden funcionar para “generar recursos en un momento en el que [a los estados] se les agota el dinero”.

Por su parte, Alexandre de Moraes sostuvo que “lo más grave es que algunos estados mantengan sus loterías, gracias a sistemas legales antiguos, mientras que en otros están prohibidas”.

El siguiente paso será que cada estado apruebe leyes que construyan una estructura para poder operar las loterías y creen organismos públicos que monitoreen la actividad.