LOTERJ podrá participar en la causa de ABLE en la Corte Suprema

Gilmar Mendes, ministro del Tribunal Federal Supremo (STF), dispuso que la Lotería de Río de Janeiro (LOTERJ) podrá intervenir como amicus curiae en la causa de la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (ABLE), que apunta que disolver el monopolio de las loterías de Brasil.

“Considerando la relevancia del asunto y la representatividad del postulante, acepto la solicitud con base en el art. 7º, §2º, de la Ley 9868/99”, dispuso Mendes, según información de BNL Data.

Como amicus curiae, LOTERJ recibirá todos los poderes procesales de las partes, incluyendo el derecho de apelación y argumentación oral durante el juicio.

El ministro ya había aceptado la admisión del Colegio Nacional de Fiscales Generales del Estado y el Distrito Federal (Conpeg) como amicus curiae, en representación de 16 estados de Brasil. Además, en junio se aceptó al Estado de Amazonas para poder defender a ABLE en la causa ADPF 493.

La asociación está buscando finalizar con la exclusividad del Gobierno nacional sobre la operación de las loterías, con el objetivo de que cada estado pueda operar aquella función. Por su parte, LOTERJ también propone la modernización de los servicios públicos de las loterías estatales “de acuerdo con el principio de eficiencia”.

“Obligar y/o restringir las loterías estatales, con el fin de limitar sus operaciones, dará como resultado un monopolio no previsto en el art. 177 de la Constitución de 1988, en evidente pérdida para los Estados y, una vez más, contrario al sistema de nuestra federación. En resumen, la Unión Federal no puede concentrar lo que la Constitución no permite”, detalla la solicitud de la asociación.