María Galván del Puerto reemplaza a José Ortiz Báez como titular interina de Conajzar

María Galván del Puerto, quien supo ser parte del equipo asesor de José Ortiz Báez cuando este último estuvo al frente del regulador paraguayo del juego, Conajzar, ha sido nombrada como titular interina de la entidad. 

El Poder Ejecutivo designó a la asesora jurídica como nueva presidenta mediante el Decreto 6650, con fecha del 11 de febrero, y luego de que el Ministerio de Hacienda y Ortiz Báez presentaran notas, este último con el deseo de dar un paso al costado de Conajzar.

“La nota presentada por José Ortiz Báez…solicita permiso para apartarse de Conajzar”, detalla el decreto y aclara que debe ser refrendado por el Ministerio de Hacienda.

Ortiz Báez ha estado involucrado en distintas situaciones judiciales en los últimos meses y, a fines de enero, un fallo ratificó su imputación en la causa por la adjudicación del juego, la legalización de las tragamonedas y la concesión de licencia de loterías a la compañía TDP.

La investigación surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay en agosto de 2021 contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.

Del Puerto, quien ha apoyado al ex titular del regulador en una reciente entrevista en el medio local ABC, ha ocupado cargos tanto en Conajzar como en el Ministerio de Hacienda, departamento que tiene que autorizar su designación como titular interina. Asimismo, fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social y estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según Última Hora.