“Necesitamos una institución reguladora fuerte que pueda afrontar los desafíos que hay por delante”

El extitular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay, Javier Balbuena, ha sido nombrado asesor de la Comisión de Asuntos Económicos en la Cámara de Diputados de ese país.

Balbuena, quien dejó la presidencia de Conajzar en marzo de 2018, ahora colaborará con la Cámara de Diputados en el análisis del proyecto de ley “DE LOS JUEGOS DE AZAR” de iniciativa parlamentaria presentado en el mes de agosto de este año.

“Estoy complacido de poder colaborar en algo que me apasiona mucho y poder compartir algo de la experiencia que tengo al respecto. Para poder preparar un proyecto de ley de este tipo se requiere poder congeniar los diferentes tipos de aspectos que en la actualidad rodean a la regulación de los juegos de azar”, dijo Balbuena a SBCNoticias. “Mis años como Asesor Jurídico y titular de Conajzar pueden complementarse con mi conocimiento desde la visión privada, por ello creo que este desafío será interesante”, añadió.

A la fecha, existen tres proyectos de ley que se identifican de la misma forma, pero se diferencian por su origen y fecha de presentación: uno de junio de 2017 y otros dos que corresponden a agosto y septiembre de este año.

“En los tres proyectos existen puntos en común, como por ejemplo la necesidad de que el órgano regulador cuente con personería jurídica propia, cuente con autarquía presupuestaria y por sobre todas las cosas cuente con una fuerte estructura de control y fiscalización, elementos con los que Conajzar no cuenta en la actualidad”, apuntó Balbuena.

Los tres proyectos están en etapa de estudio por parte de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Sobre la necesidad de actualizar el marco normativo para adaptarse a la nueva realidad del sector, Balbuena señaló: “La ley vigente data de 1997 y hoy, después de 22 años de su aprobación, requiere de cambios para que el juego se desarrolle bajo el amparo de una institución reguladora fuerte, con capacidad para afrontar los desafíos que el sector tiene por delante”.