La compañía de datos y estadísticas para el ecosistema internacional de los esports PandaScore considera que el mercado español tiene todo el potencial para convertirse en uno de los más importantes en cuanto a apuestas para los deportes electrónicos.
En un análisis compartido por la compañía, el responsable de Ventas, Oliver Niner, repasa los detalles actuales para explicar las razones de este potencial y lo que podemos esperar del desarrollo de la industria.
Al abordar los deportes electrónicos en Europa, vemos que España es un foco de atención de la industria. El país cuenta con innumerables equipos, jugadores y torneos de esports más importantes, además de personalidades que atraen números de audiencia de 6 cifras, así como inversiones de marcas no endémicas y clubes de deportes electrónicos.
Pero cuando se trata de apostar en este segmento, el país aún debe activarse adecuadamente y comenzar a escalar para maximizar su potencial. Con una base de fanáticos enormemente popular y una cultura de apuestas madura en general, el mercado está listo para dar grandes pasos hacia las apuestas en los esports.
Pandascore destaca las apuestas en España
España tiene una cultura de apuestas madura que, en cierto modo, es similar a la del Reino Unido. Un estudio de 2020 encontró que casi el 85 por ciento de los españoles participa en algún tipo de juego, una gran parte de esto está relacionado con las loterías populares que tienen lugar.
En términos más generales, los jugadores españoles están interesados en una amplia gama de opciones de apuestas, incluidas las apuestas deportivas (particularmente en el fútbol), la lotería nacional, las carreras de caballos, las tragamonedas, el casino y más.
También se considera una actividad increíblemente social: las personas apuestan en los deportes como un medio para socializar y relacionarse con sus equipos y jugadores favoritos.
Toda esta actividad genera unos 1.900 millones de euros de ingresos en el mercado español, de los que el juego online representa aproximadamente el 7,7 por ciento. Particularmente en el entorno online, los jugadores españoles optarán por apostar en deportes el 93,1 por ciento de las veces.
Teniendo en cuenta las marcas internacionales que ya operan en la región y la gran preferencia por las apuestas deportivas online, esta actividad relacionada con los esports son un mercado inactivo en España, por lo que hay una enorme ventaja.
Y la razón principal es que el país tiene una cultura de apuestas madura y una cultura de deportes electrónicos popular.
La rica cultura de esports en España
Desde el nacimiento de los deportes electrónicos en la década del 2000, España ha sido un pilar de la cultura en Europa. La nación alberga equipos heredados que forman la base de los esports europeos, así como nuevos equipos y empresas que aprovechan la energía de los deportes electrónicos como motor de la cultura pop moderna.
Con el respaldo de un fuerte compromiso por parte de una base de fanáticos apasionados, España es el hogar de varios equipos de esports de juegos múltiples con alcance global. Tienes a los gigantes culturales de los juegos G2 Esports, MAD Lions, que ahora son propiedad de la organización canadiense OverActive Media, y la marca heredada Giants, que ha estado en escena desde 2008.
La profundidad de la popularidad de los deportes electrónicos en la región también ha visto el desarrollo de ricas competencias nacionales que han servido como plataformas de lanzamiento para las organizaciones españolas en Europa y el mundo en general.
Movistar Riders ha construido un negocio que ha presentado equipos en 7 títulos de esports diferentes, Heretics ha encontrado un lugar en el nivel superior de los dos títulos principales de deportes electrónicos de Riot Games: League of Legends (LoL) y Valorant, mientras que Team Queso encontró el éxito y se han asociado con el gigante de los deportes electrónicos Fnatic en la competencia nacional de LoL de España, la LVP Superliga.
Podría decirse que la SuperLiga de España es la segunda liga nacional de LoL más popular de Europa, con partidos de temporada regular que atraen una audiencia concurrente promedio de casi 47 mil fanáticos. Este apoyo alimenta la infraestructura local, con el ejemplo de Heretics que ha ganado el European Masters más reciente, donde se encuentran los mejores equipos de nivel 2 de Europa, frente a una audiencia máxima de 280 mil personas.
El tamaño de los seguidores españoles de League of Legends local también se refleja en los comportamientos de apuestas de los jugadores. La LVP Superliga ocupa el segundo lugar en facturación total generada por cualquiera de las Ligas Regionales Europeas (ERL) de LoL, solo superada por la LFL de Francia. Dentro de la liga misma, la fuerza de la marca y el tiempo de Giants Gaming en la escena local ha resultado en que el equipo sea el más popular en las apuestas.
Ibai Llanos como barómetro
Quizás el mayor testimonio de la cultura de los deportes electrónicos de España proviene del popular streamer y comentarista Ibai Llanos. Con 11 millones de seguidores en Twitch y una audiencia promedio de casi 81 mil espectadores en cada transmisión, Llanos se ha convertido en una celebridad que pasa de los esports y los juegos a los deportes.
Transmite regularmente su propio contenido de fútbol totalmente personalizado que ha creado un gran interés hasta el punto de que incluso realizó la primera entrevista exclusiva de Lionel Messi después de su traslado al PSG.
El éxito de Llanos se ha extendido aún más hacia su propio equipo de esports, KOI, del que es copropietario con el futbolista español Gerard Piqué. KOI ya es uno de los más populares en España, en parte gracias a la popularidad de Llanos, el fuerte marketing social y de contenido, y el enfoque en la participación de los fanáticos.
Tampoco es el primer cruce de los esports españoles con el fútbol, el mismo Barcelona tiene un equipo de LoL en la SuperLiga, así como escuadrones de FIFA, eFootball y Rocket League. Además, la competición nacional de la FIFA del país cuenta con el respaldo oficial de LaLiga, y la edición de este año de eLaLiga ofrece un premio total de 250 mil euros.
Uniendo las piezas del rompecabezas
Sabemos que, en todo el mundo, los apostadores de esports juegan para mejorar su experiencia de aficionado, y las ganancias son una bonificación adicional, un punto de vista similar entre los apostadores deportivos españoles.
Los operadores deben brindarles a los fanáticos un producto de apuestas de deportes electrónicos dedicado que se adapte a sus juegos y sus intereses. Y los proveedores deben no solo proporcionar un producto de calidad, sino también ayudar a los operadores que son nuevos en los esports en cómo abordar este mercado de manera rentable.
Si hay que aprender algo del desarrollo de los esports en España, es que la comunidad y la cultura son esenciales. El marketing que involucra, mejora y juega con las comunidades a las que se dirige (con memes y todo) es recompensado.