Operadores paraguayos piden actualizar el ecosistema regulatorio del juego

juego

Los operadores del sector del juego de Paraguay enviaron una carta al Presidente de la Nación, Santiago Peña, para que se actualice la normativa que rige a la industria en el país.

A través de una misiva firmada por la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), la industria apunta sobre la necesidad de renovar el marco legal para fortalecerse.

El mensaje se centra en tres ejes principales, comenzando por convertir a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en un ente autónomo, con personalidad jurídica y recursos propios. Por otro lado, llama a terminar con el monopolio en las concesiones, en pos de favorecer un mercado competitivo que eleve los estándares del mercado y los aportes para la sociedad. Además, hace referencia al fortalecimiento del sector regulado, a través de una mejora tecnológica para las tareas de supervisión.

“La ley actual es muy antigua y necesita una actualización. Requerimos una normativa moderna y un ente regulador robusto y tecnológico”, dijo Néstor Povigna, vocero de CPJA.

“Es esencial dialogar con las autoridades para consensuar una ley que beneficie a todos, creando un escenario en el que todos ganen”, agregó.

La postura de Conajzar sobre el pedido del sector del juego

Ante la solicitud de los operadores del juego, el titular de Conajzar, Carlos Liseras, calificó al planteo como “oportuno e interesante”.

“(Los gremios) señalan las necesidades del sector a los que representan así como la realidad de la situación en la que se encuentra la institución, con una legislación desactualizada y no acorde con las necesidades, amplias y delicadas de importantes obligaciones que tiene el ente regulador”, citó abc a Liseras.

Además, coincidió con la importancia de fortalecer al organismo para que pueda combatir el juego ilegal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.