El gobierno colombiano aceptó la renuncia del presidente de Coljuegos

presidente de coljuegos

El presidente de Coljuegos, Roger Carrillo, dejó su cargo luego de que el gobierno colombiano le exigiera la renuncia hace algunas semanas.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 0889 el último 5 de mayo, con el que el Presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia —previamente exigida— del ahora ex titular del organismo en su primer artículo.

En el segundo artículo, el documento establece la designación del nuevo responsable del ente regulador del juego en Colombia, Sammy Libos Zúñiga. Dicho nombramiento se determinó en forma provisoria “mientras se nombra y posesiona el titular del empleo sin desprenderse de las funciones propias del cargo del cual es titular”.

Libos Zúñiga es el actual subdirector técnico de la Subdirección de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda (cargo al que hace mención la cita anterior) y trabaja en dicha cartera desde antes de la asunción de Petro.

La salida del presidente de Coljuegos

Roger Carillo apenas asumió en marzo, cuando fue designado por el Ejecutivo a través del Decreto 02882023 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Reemplazó a César Augusto Valencia, quien dejó de ser presidente de Coljuegos a mediados de diciembre de 2022 por “motivos estrictamente personales”.

Sin embargo, en abril, el Presidente Petro pidió su renuncia en medio de una disputa política a nivel nacional. El titular del regulador del juego fue uno de varios funcionarios a quienes se les exigió dejar su cargo.

La decisión presidencial habría surgido como una forma de presionar a los partidos políticos a los que pertenecen Carrillo y el resto de los funcionarios (que son parte de la coalición de gobierno), para que apoyen una Reforma de Salud en el Congreso.