República Dominicana lanza un plan de regularización para bancas de lotería

El presidente dominicano Luis Abinader anunció la pronta elaboración de un plan de regularización de las bancas de lotería en todo el país.

Puntualmente, declaró de interés nacional abordar esta problemática y asignó al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de establecer las herramientas y procesos necesarios para ejecutar el plan.

A partir del decreto 63-22, República Dominicana creará un Consejo Consultivo, formado por representantes de Hacienda, de la Dirección General de Impuestos Internos, de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), de los concesionarios, de los consorcios y demás grupos independientes de bancas, el administrador de la Lotería Nacional y otros dos miembros.

El grupo servirá para realizar el seguimiento del plan y estará coordinado por Teófilo Tabar, administrador de la Lotería.

La proliferación de bancas de lotería no reguladas es una de las mayores preocupaciones dentro del sector del juego en República Dominicana desde hace años. Aquellas reguladas pagan impuestos y contribuyen a las arcas del Estado, pero enfrentan una competencia desleal de las que operan sin autorización ni control, además de que no aportan.

Por eso, el decreto establece que es “indispensable” hacer un registro de las bancas que cuentan con licencia para funcionar, de modo que se pueda actuar sobre las que no.