San Luis impulsa un proyecto de juego responsable

juego responsable san luis

La Legislatura de San Luis trabaja en un proyecto para impulsar el juego responsable en la provincia argentina, con un cambio de enfoque en el abordaje de esta temática.

Los diputados Luis Lucero Guillet y Víctor Sosa presentaron una iniciativa para correr el foco de la responsabilidad individual de los jugadores hacia el rol del estado como impulsor de políticas públicas que actúen y combatan el juego patológico.

“Es necesaria y fundamental la intervención del Estado desde las políticas preventivas, que impulsen, entre otras acciones, la concientización de la población mediante diversas herramientas”, dijo el diputado Guillet.

Por otro lado, explicó que se deben realizar campañas de difusión masiva que adviertan sobre el juego patológico, publicar mensajes sanitarios para fomentar un juego responsable, crear un registro de autoexclusión y prohibir los cajeros automáticos dentro de las salas de juego.

Asimismo, se refirió a la regulación de las distintas formas de publicidad del juego, un tema que tiene en vilo a la industria en otros países, como España, pero que aún no se ha abordado con mayor intensidad en Argentina.

“Se trata de una ley amplia e integral, que establece importantísimas limitaciones y restricciones con el fin de evitar el desarrollo de conductas patológicas y proteger a quienes padecen esta enfermedad”, agregó Sosa.

La postura de ALEA sobre el juego responsable

La Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social (RS) y Juego Responsable (JR) de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) mantuvo una reunión en abril de este año para actualizar los programas de dichas materias en las distintas jurisdicciones nacionales.

Puntualmente, sobre juego responsable, los integrantes de la unidad resaltaron los beneficios de “superar los distintos niveles”, con respecto a la certificación en el marco de juego responsable de la World Lottery Association (WLA).

“Al respecto, destacaron cómo el área de Juego Responsable se institucionaliza e integra de modo transversal en las loterías, favoreciendo su interacción con las diversas áreas del propio organismo y con los distintos grupos de interés”, dijo ALEA en un comunicado, y subrayó que además “sistematiza los canales de prevención y derivación, las capacitaciones continuas a nivel interno y externo”, entre otras cosas.