SBC Digital Payments – Banca abierta y la evolución de los marcos regulatorios

Con las regulaciones en torno a los pagos en un estado constante de cambio, SBC Digital Payments, que tuvo lugar ayer (jueves 29), ofreció un recordatorio de por qué la responsabilidad será clave a medida que la industria busca lograr un equilibrio y un crecimiento.

David Parker, director de Polymatch Consulting, comenzó la discusión citando que cree que la responsabilidad recae en gran parte en los operadores y los comerciantes.

El problema de tarifas más elevadas siempre será un tema de importancia para los comerciantes ya que, según Parker, el proceso de mover dinero también traerá disputas y costará dinero.

Mientras que PISPS, que permite pagos a empresas directamente desde bancos en lugar de tarjetas, se ha nombrado como una solución, Parker detalló que con ellos viene un marco completamente nuevo, que eventualmente causa un aumento inevitable en los costos.

Jake Dovey, CEO y fundador de Rubiks Tech, puso el foco sobre el papel de la banca abierta en el sector y en el proceso de pagos. Afirmó que “muchos se apresuraron en llamar a la banca abierta ‘la salvadora’ de la industria cuando apareció, o una evolución para ‘romper a los grandes de la industria’”. Sin embargo, agregó que cuando uno mira a estos líderes, hay una razón por la cual han estado al frente por muchos años.

Además, señaló a la cadena de valor como algo esencial, ya que proporciona “un buen valor y es algo que todos los aspectos del sector han aceptado”.

Moderado por Andrea McGeachin de Neosurf, el panel surgió en un período que ha visibilizado la importancia de un trabajo colaborativo en lo que respecta a la regulación, sobre todo por la pandemia que ha obligado un enfoque más flexible y evolutivo.

Olga Golikova, responsable de Facturación de Parimatch, afirmó que cree que el equilibrio está en el corazón de una estrategia regulatoria correcta. También resaltó a PSD2, y les dijo a los delegados que ofrecer pagos alternativos puede ser un paso positivo para el sector.

Asimismo, desde la perspectiva de operador, Tom Chandler, responsable de Negocios de Pagos de The Stars Group, dijo que con respecto a la banca abierta hay “una brecha evidente”.

Chandler comentó que desde el lado de los proveedores, una de las preguntas más importantes es cómo se resolverían las disputas. Sin embargo, reveló que no cree que el obstáculo sea tan significativo como muchos creen.

No obstante, el desafío de la banca abierta no es uno que él crea que será tan significativo como muchos anticipan, ya que “inherentemente se reduce a la autenticación 2FA, y la autenticación del cliente ya significa que veremos mucho menos fraude de todos modos”.