SBC Summit Barcelona: Creo que somos una industria aburrida

Este año el panorama de las apuestas deportivas ha atravesado cambios radicales. El sector retail en Europa estuvo temporalmente frenado, mientras que los operadores han tenido que adoptar nuevas ofertas durante los meses en que el deporte en vivo estuvo cancelado. 

Durante el panel Future Landscape of Sports Betting (Panorama Futuro de las Apuestas Deportivas) de SBC Summit Barcelona – Digital de esta semana, Minja Bolesnikov, CEO de MaxBet, resaltó que la industria necesita innovarse aún más si desea atraer a la próxima generación de jugadores. 

“El público busca nuevas formas de jugar. Creo que somos una industria aburrida y que debemos ser más proactivos”, afirmó Bolesnikov, y continuó: “Si sabemos que hay un jugador de esports que es el deportista mejor pago del mundo —aunque no estoy a favor— y, de alguna manera, no aprovechamos esta ola de popularidad, nos quedamos afuera. La gente está invirtiendo grandes cantidades de dinero y, potencialmente en el futuro, estos jugadores irán a los Juegos Olímpicos. Necesitamos ser parte de esta ola, de este impulso”. 

Por esta razón, destacó que la ventaja está en “innovar, innovar, innovar”. “Si tienes un buen producto y una estrategia de marketing impresionante, se desperdiciará todo si, por ejemplo, tienes un proceso de registro horrible para tu usuario, o si no estás ahí para brindarle ayuda. Por lo tanto, mejorar esos servicios auxiliares y administrativos es tan importante como la oferta en sí”, aseguró. 

A raíz de esta mención, Bolesnikov trajo a colación un análisis sobre el sector de las apuestas que ha conquistado al mundo en los últimos meses: los esports. El experto comentó que, a pesar del éxito que experimentaron los deportes electrónicos durante la pandemia, su validez como mercado de apuestas a largo plazo sigue generando dudas.

Al respecto, Giovanni Garrisi, CEO y fundador de Stanleybet, consideró que la industria debe buscar un equilibrio entre adoptar masivamente el sector de los esports y satisfacer las demandas de los jugadores tradicionales. Garrisi incluso expuso sus dudas sobre si los deportes electrónicos pueden alcanzar una base de clientes general o si, aún en estos momentos, se dirigen exclusivamente a un grupo demográfico más joven.

“He visto que todo el mundo está entusiasmado con los esports. Y si creíamos que ya teníamos un problema con los reguladores, ahora debemos añadir que una de las tendencias más importantes para el futuro son los deportes electrónicos. No olvidemos que los menores, principalmente, son quienes juegan con los videojuegos y ahora estamos apostando por este tipo de ofertas”, advirtió.

Y añadió: “Como industria en conjunto, no hemos podido encontrar un camino próspero para el futuro. Ahora todos están interesados y entusiasmados con los deportes electrónicos. Nosotros no tanto, de hecho, ofrecemos deportes electrónicos, pero es una oferta mínima; si fuera por mí, no lanzaría estas apuestas por el momento. Sin embargo, puedo entender que este sea el futuro”. 

Por su parte, Alexis Murphy, director ejecutivo de betFIRST, comentó que si los esports se dirigen a un grupo demográfico más joven, entonces, es imperativo invertir en el sector, ya que serán parte de la industria en los próximos años. “Creo que el problema con los deportes electrónicos es que existe un cambio radical entre las diferentes generaciones. Decir que las personas que practican deportes electrónicos son menores, lamentablemente, está mal”, argumentó.

“Los esports tienen una gran audiencia, y creo que la generación de jugadores de entre 20 y 40 años va a seguir jugando hasta que tengan 60, 70, 80 y más. Así que creo que el sector está aquí para quedarse, aunque estoy de acuerdo contigo en que habrá desafíos importantes en términos de regulación”, propuso. 

El panel, que fue moderado por el responsable de Ventas de Digitain Simon Westbury, también se refirió a la percepción siempre cambiante del público general hacia la industria del juego, en particular, porque los mercados europeos, como los de Reino Unido, Italia y España, han implementado recientemente regulaciones más estrictas. 

No obstante, la CEO de Pinnacle, Paris Smith, compartió su optimismo por la creciente aceptación de las apuestas deportivas entre el público estadounidense, un factor importante para el desarrollo de a industria. Smith dijo: “La percepción negativa del público se intensifica donde los reguladores han tratado de acotar, no de regular, y donde hay influencia de los medios. Creo que la mejor respuesta que podemos dar es la educación. Pero con la llegada de Estados Unidos al panorama, se ha cambiado la percepción de los juegos, ahora son mucho más aceptables”.

El panel de SBC Summit Barcelona – Digital concluyó con el debate sobre las proyecciones y expectativas para la industria después de este caótico año. Garrisi dijo que las empresas que han estado dispuestas a invertir durante la pandemia, sin duda, cosecharán las recompensas, mientras que siente que se avecina un cambio en el mercado en un futuro próximo.

“Creo que lo que veremos es una nueva mezcla del mercado. Y creo que algunas de las empresas que antes eran más líderes, se debilitarán en varias jurisdicciones”, remarcó. 

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