Se pospone la votación del proyecto de loterías en la Cámara de Diputados de Brasil

El proyecto de ley 2824/20 del diputado Felipe Carreras fue pospuesto en la Cámara de Diputados, que probablemente lo debata la próxima semana. Desde que fue presentado, días atrás, el Ministerio de Economía ha estado tratando de detener la votación porque entiende que “tal como se presentó, los impactos de las medidas para ayudar a los atletas y las organizaciones hacen que la ejecución sea inviable”, según publicó BNL Data

El Ministerio de Economía estimó que el impacto en las arcas públicas podría alcanzar los 15 mil millones de reales bajo este proyecto, que busca reducir en un 3 por ciento los premios de loterías para destinar el dinero al deporte en todo el país. El número, sin embargo, es cuestionado por el relator de la propuesta, el diputado Alexandre Frota.

“Estamos hablando de ayuda económica, mayor exención de impuestos bajo la Ley de Incentivos. Todo esto afecta la economía del Gobierno y debe negociarse muy bien. Haré todo lo posible para que tengamos éxito”, aseguró el diputado y ex atleta olímpico Luiz Lima

El jueves por la tarde está programada una nueva reunión con representantes del equipo económico del Gobierno. La idea es finalmente concretar el texto que se votará en la Cámara, posiblemente en la sesión del próximo martes.

Entre las medidas previstas por el PL están la ayuda de emergencia de 600 reales para atletas y personas vinculadas al deporte durante tres meses. También habría exención de impuestos hasta 2028 para la compra de artículos deportivos, líneas de crédito facilitadas, permiso para usar fondos de las loterías federales de leyes Agnelo-Piva para pagar deudas fiscales y administrativas e incluso exención de impuestos para clubes “irrecuperables” por las federaciones, excepto el fútbol. 

El proyecto de ley 2824/20 establecería que el premio de la Lotería Federal pasaría del 60 al 57 por ciento. En este régimen, los premios de la modalidad de predicciones numéricas (Mega-Sena, Quina, Lotofácil, Double Sena, Lotomania y Lucky Day) pasarían de un 43,79 al 40,79 por ciento. Asimismo, el pronóstico específico (Timemania) y la Lotería Instantánea Exclusiva (LOTEX) se reducirían del 65 al 62 por ciento. Con estos ingresos, se abarcarían las ayudas financieras de “urgencia” por la crisis del coronavirus.