SELAE espera ingresos récord de 9.2 mil millones en 2023

selae

El Gobierno español espera recaudar 9.2 mil millones de euros en 2023 mediante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Esta cifra, en caso de confirmarse, superaría las previas a la pandemia y establecería un récord total en la última década.

Las cifras, que se desprenden de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son tan solo 2.3 mil millones menores que las del 2013, cuando se percibieron 11.6 mil millones, la más alta hasta la fecha.

Tal como detalló El País, la cifra final luego de impuestos y gastos de operaciones terminaría en los 1.85 mil millones de euros, también por arriba de las percibidas durante la pandemia.

A pesar de cierta inestabilidad en la industria local como resultado de ciertos actores que se encuentran en contra del juego privado, el sector es el mayor contribuyente entre las entidades públicas no financieras, con un 79,5 por ciento del total, más del doble de la siguiente entidad en la lista, con 636 millones.

El sorteo más importante de SELAE, la Lotería de Navidad, se presentará hoy (jueves 10), y tendrá lugar el 22 de diciembre. Con 2.52 mil millones de euros en premio, se espera que se iguale el nivel de ventas de 2021, que había logrado el récord de 3.1 mil millones en ventas, tal como describió el presidente de Anapal, Borja Muñiz Arteaga.

La Lotería de Navidad representa el 30 por ciento de la recaudación anual de SELAE, y se destaca particularmente ya que entre el 80 y el 90 por ciento de los tickets suelen ser vendidos por la red profesional de Loterías.

Asimismo, se detalló que el gasto promedio en el sorteo que tiene lugar a fin de año es de 66 euros, mientras que Madrid es la comunidad con mayor gasto, con 528 millones del total. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana le siguen con 448 millones, 412 millones y 379 millones, respectivamente.