Un ex director de la LNB de Panamá recomienda remover a los administradores actuales

Alberto Arjona, ex director de Asesoría Legal de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá, ha compartido detalles de una supuesta red criminal que involucra a varias agencias locales.

Las declaraciones de Arjona, que tuvieron lugar en una entrevista con Telémetro, llegan luego de que el Ministerio Público presentara pruebas para imputar a tres personas por apropiación ilícita de billetes y chances y delitos que alcanzan los 25 mil dólares. Según el ex director, una investigación paralela indica que el fraude podría llegar a los millones de dólares.

En particular, Arjona mencionó a las agencias de El Dorado, San Felipe, Los Pueblos, San Miguelito, Los Pinos, Chepo y Veraguas como algunas de las investigadas, tal como detalló La Estrella de Panamá.

“En estos momentos, estas agencias no están siendo mencionadas por el Ministerio Público, pero me imagino que deben tener indicios de cómo operaba esta red criminal, pues recibían beneplácito de las autoridades de las agencias, inclusive estaban en puestos ejecutivos de la Lotería al frente de está red criminal”, dijo Arjona, quien aseguró que existen denuncias hace más de seis meses, pero que fueron consideradas como “ataques políticos”.

Por otro lado, pidió que se investigue la cantidad de libretas que la LNB tiene a cargo, ya que “hay personas de alto nivel político y económico que pueden estar involucrados en manejo de muchas libretas de la lotería”.

Asimismo, recomendó al presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, al Contralor General Gerardo Solís y al presidente de la directiva de la LNB que remuevan de sus cargos a los administradores actuales por haber fallado en la fiscalización.

Hasta el momento, el Juez de Garantías solo ha imputado a tres personas por peculado doloso agravado y a otra por perjuicio a la LNB. Además, otras dos personas se entregaron de forma voluntaria, quienes ya han sido advertidos y no podrán acercarse a la Lotería o testigos del caso.