Vuelve a fallar el voto de censura contra el titular de Conajzar

El Senado paraguayo volvió a reunirse este jueves para debatir la resolución que declara insatisfactorias las declaraciones de José Ortíz Báez, titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y la emisión de un voto de censura en su contra. Sin embargo, la iniciativa volvió a fracasar, aunque esta vez por falta de votos positivos.

La Cámara Alta ya había planteado el debate para el 26 de agosto, pero no hubo quórum para analizar la propuesta. En este caso, sí lo hubo y la sesión se realizó, pero el alto número de ausentes (16) resultó en que hubiera apenas 25 votos a favor (se necesitaban 30), uno en contra y tres abstenciones.

Los 25 legisladores que votaron a favor son los mismos que ya habían firmado la propuesta y que proponen la destitución del funcionario. Sin embargo, de los 28 firmantes faltaron tres, por lo que algunos denunciaron un “lobby cariñoso de Conajzar” y pidieron explicaciones a sus colegas.

Por otro lado, el senador Blas Llano, uno de los firmantes, aseguró que Conajzar “delegó sus derechos propios de fiscalizar” y dijo que le dio a la empresa iCrop la potestad de “censar, controlar, catastrar y cobrar un canon sobre una actividad ilegal”.

El pedido de los senadores hace referencia a la interpelación de Ortíz Báez en julio, que fue citado para explicar las irregularidades en el control de las tragamonedas en Paraguay y la delegación de su trabajo a iCrop.