Youssef Hossam queda inhabilitado de por vida en el tenis por 21 cargos de corrupción

El tenista egipcio Youssef Hossam, que hasta ahora ocupaba el puesto 820 en el ranking de singles de ATP, ha sido condenado por 21 violaciones a las normas internacionales anticorrupción, por lo que ha resultado inhabilitado de por vida en el deporte. 

El jugador de 21 años fue acusado en el marco de una investigación de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU), que abarcó un período de estudio de cuatro años, entre 2015 y 2019. Durante ese tiempo, Hossam conspiró con partes interesadas en apuestas para realizar campañas corruptas en los niveles inferiores del tenis profesional.

En total, se identificaron 21 infracciones del Programa Anticorrupción de Tenis durante la investigación. Entre ellos fueron ocho casos de arreglo de partidos, seis casos de facilitación de juego, tres incumplimientos a la hora de informar posible corrupción, dos casos de solicitud a otros jugadores para que bajen su rendimiento y dos fallas al momento de cooperar con una investigación de TIU.

Hossam había sido suspendido provisionalmente del tenis profesional desde mayo de 2019 debido a las preocupaciones sobre su presunta participación en la corrupción. Sin embargo, después de una audiencia con los jugadores en marzo de este año, Jane Mulcahy QC impuso la sanción de por vida.

Junto con la prohibición competitiva, Hossam ya no será reconocido por los órganos rectores del deporte, ya que la TIU tiene un fuerte compromiso en eliminar toda forma de corrupción y juego sucio a nivel internacional.

El hermano mayor del jugador egipcio, Karim Hossam, que se encontraba en el puesto 337 del ranking ATP de singles en diciembre de 2013, también fue expulsado del tenis de por vida en 2018 por múltiples delitos de arreglo de partidos.

El caso suma a la inhabilitación de por vida del tenista brasileño Joao Olavo Soares de Souza, que también implicó una multa de 200 mil dólares a principios de este año, después de haber sido encontrado culpable de “numerosas infracciones del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP)”. El jugador de 31 años ocupó el puesto 742 en el ranking de singles ATP antes de ser vetado, con un récord personal de 69 alcanzado en abril de 2015.