4H Agency: Monopolio de pagos en juegos, Epic Games vs. Apple

Los expertos en soluciones legales y de pago Michel Reznik (director de Banca y Pagos, 4H Agency) y Miguel Bernal (socio, Estudio Legal Bernal), analizaron en exclusiva para SBC Noticias la disputa en curso entre el desarrollador de juegos Epic Games y la empresa de tecnología Apple, a través de la cual la aplicación de la App Store puede utilizar ahora sus propios métodos de pago para compras dentro de los juegos.

Epic Games, desarrollador del Fortnite, se enteró de que su preciada aplicación había sido eliminada de la lista de Apple App Store el 13 de agosto de 2020. ¿Su crimen? Epic Games ofreció su propio sistema de pago dentro de la aplicación Fortnite, lo que permitió a sus usuarios realizar compras dentro del juego y por fuera de la App Store.

Estas pagos dentro de la aplicación forman parte del “submercado de transacciones de juegos móviles” que, se estima, vale 100 mil millones de dólares, mientras que Apple tenía una participación de mercado del 57,1 por ciento. Por esto, Apple estableció una comisión del 15 al 30 por ciento por las compras dentro de la aplicación.

Como los usuarios hicieron uso de la opción para realizar compras dentro de la aplicación a través de los sistemas de pago internos de Epic Games, la App Store no pudo cobrar su comisión por estos pagos. En consecuencia, los términos y condiciones de la App Store prohibieron que las aplicaciones dirigieran a sus usuarios a sistemas externos.

A raíz de la exclusión de la lista, Epic Games acusó a Apple de prácticas anticompetitivas y llevó a la empresa a los tribunales. Por su parte, Apple acusó a Epic Games de varios cargos, incluido el incumplimiento de contrato.

El resultado, por ahora

El tribunal, en la decisión que se publicó el 10 de septiembre de 2021, encontró que “Apple está participando en una conducta anticompetitiva bajo las leyes de competencia de California…. Las disposiciones de Apple ocultan información crítica a los consumidores y sofocan ilegalmente las opciones de los consumidores”.

Esta es una victoria significativa para Epic Games y otros desarrolladores de aplicaciones, ya que este juicio permite que las aplicaciones en la App Store, por primera vez, tengan “botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”. La sentencia entrará en vigor el 9 de diciembre de 2021.

Por otro lado, la sentencia falló a favor de Apple por otros nueve cargos. En particular, esto incluyó que Apple:

  • No es un monopolio según las leyes antimonopolio estatales o federales de Estados Unidos;
  • No está obligado a permitir que los usuarios descarguen aplicaciones;
  • No está obligado a aceptar otras tiendas de aplicaciones en su plataforma; y
  • No está obligado a bajar sus tarifas por debajo del 30 por ciento.

Los accionistas de Apple han tomado nota de la sentencia y el precio de las acciones de Apple ha caído un 5,91 por ciento en cinco días desde que se hizo pública la decisión del tribunal.

Oportunidad para desarrolladores

La oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones es doble. En primer lugar, pueden optar por diversificar sus operadores de servicios de pago para poder aceptar pagos de tantas formas diferentes como sea posible, incluso a través de diferentes tarjetas o monedas fiduciarias o, a través de diferentes medios como billeteras digitales, vouchers e incluso criptomonedas.

En segundo lugar, como es probable que la comisión cobrada por los operadores de servicios de pago alternativos sea menor que el 15-30 por ciento cobrado por la App Store, los desarrolladores, como Epic Games, podrán retener la diferencia o aprobar descuentos para los usuarios.

Oportunidad para operadores de pago

La oportunidad para los operadores de servicios de pago es absorber todo lo que puedan del “submercado de transacciones de juegos móviles” de 100 mil millones de dólares. Para competir eficazmente por el submercado, deben centrarse en:

  • Experiencia de usuario: la App Store es una plataforma intuitiva y para aprovechar la oportunidad de llevar al usuario fuera de la App Store, que en sí misma es un obstáculo, tanto los operadores de aplicaciones como los operadores de servicios de pago deben garantizar experiencia de usuario.
  • Precios: si bien ya existe una competencia de precios entre operadores, el mercado ha registrado una volatilidad de precios en el último año y esta es una oportunidad para estabilizar la oferta de precios con el fin de atraer tráfico del submercado.
  • Seguridad: uno de los puntos clave de la App Store es su seguridad que se traduce en protección del usuario. En consecuencia, para ser una alternativa atractiva, las disposiciones de seguridad de los operadores de servicios de pago deben mantenerse de acuerdo con los más altos estándares.
  • Servicio al cliente: los desarrolladores y los operadores de pago deben garantizar una experiencia de servicio al cliente atenta y meticulosa. 

“La seguridad en el pago es definitivamente algo que un proveedor como Credorax puede garantizar, pero es responsabilidad de los comerciantes asegurarse de que tengan un departamento de soporte con recursos disponible para quejas, disputas y reembolsos”, afirmó en este sentido Geert Van Maarsseveen, vicepresidente de Credorax Group.

¿Qué pasará con la App Store?

Si los desarrolladores de aplicaciones y los operadores de servicios de pago aprovechan esta oportunidad, la App Store competirá abiertamente con otros operadores de servicios de pago. Esto estimulará las presiones por el lado de la oferta, incluso en la propia comisión de la App Store.

La decisión no impide que la App Store cobre su comisión como siempre lo ha hecho. Pero si opta por continuar, corre el riesgo de perder una parte de este flujo de ingresos frente a otros operadores de servicios de pago, ya que varios usuarios inevitablemente harán uso de la opción que se les presenta.

Para retener este flujo de ingresos, una opción que la App Store puede considerar es reducir la comisión que cobra, lo que puede incentivar a los desarrolladores de aplicaciones a mantener las compras internas de la aplicación en la plataforma de la App Store. 

La App Store aún no ha indicado la acción a seguir, si la hay, pero en noviembre de 2020 redujo las tarifas al 15 por ciento desde el 30 por ciento para los desarrolladores cuyas ventas anuales netas en la plataforma fueron menores a 1 millón de dólares. Esto muestra que los ajustes de precios son algo que han hecho en el pasado.

Es cierto que la App Store podría decidir lo contrario: actualmente, los desarrolladores no pagan ninguna tarifa para tener una aplicación en la App Store y Apple puede cambiar esto y cobrar tarifas por adelantado para cargar aplicaciones en la tienda online.

¿Qué sigue?

Mientras que Apple anunció una “victoria rotunda” tras el juicio, Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, dijo en Twitter que “el fallo no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores” y prometió “seguir luchando” por lo que él describe como “competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores”.

Entonces, el siguiente paso mostrará el nivel del monopolio en el juego: Epic Games ha presentado un aviso para apelar la sentencia el 13 de septiembre de 2021. Los motivos de la apelación aún no se han anunciado. Apple también tiene la oportunidad de apelar el cargo por el que el tribunal falló a favor de Epic Games y queda por ver si lo harán.

“Independientemente de las respuestas, la App Store nunca volverá a ser la misma y la oportunidad para los métodos de pago en todo el mundo, como Pay4Fun en Brasil, puede ser enorme”, celebró Leonardo Baptista, CEO de Pay4Fun.

¿Dónde impactará más?

La decisión y sus consecuencias se aplicarán en Estados Unidos pero, ¡no temas! Epic Games ha tomado este camino con perspectiva mundial:

  • Reino Unido: Allí Epic Games inició un caso similar en el Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT) contra Apple y Google. En febrero de 2021, el juez permitió que el caso siguiera adelante contra Google pero no contra Apple, ya que descubrió que el Reino Unido no era el mejor lugar para esta disputa. Como respuesta, Epic Games presentó una queja ante la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido en marzo de 2021.
  • Unión Europea: Epic Games presentó una denuncia antimonopolio formal contra Apple ante la Comisión Europea, cuyo resultado aún está pendiente.
  • Australia: Epic Games también ha iniciado un caso en Australia y un juez ha otorgado permiso para que proceda a un juicio completo, que está programado para comenzar el 28 de noviembre de 2022.

Asimismo, los países asiáticos han tomado sus propias iniciativas para implementar prácticas basadas en la decisión de Epic Games vs. Apple:

  • Japón: Apple llegó a un acuerdo con uno de los reguladores japoneses, la Comisión de Comercio Justo de Japón, que permitirá que las “aplicaciones de lectura” incluyan enlaces a sus propios sitios web para que los usuarios administren sus cuentas. Esto encapsula las aplicaciones que administran contenido comprado como Netflix y Spotify.
  • Corea del Sur: la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que requiere que las plataformas de la App Store permitan que las aplicaciones tengan por dentro métodos de pago alternativos disponibles. Esta medida entrará en vigor una vez que el presidente de Corea del Sur firme el proyecto de ley.