Amplían las denuncias contra la Conajzar en Paraguay

El mes pasado, diversas organizaciones civiles le presentaron una solicitud directa al presidente Mario Abdo Benítez para que se investiguen las irregularidades administrativas de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay, ya que se sumaron varias denuncias por no haber recibido “hace tiempo” los recursos económicos establecidos en la ley del juego local.

Siguiendo la solicitud, esta semana, los directivos de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco ampliaron su denuncia contra la empresa TDP SA, operadora de loterías en Paraguay, y presentaron otra contra Mepshow SA, la anterior concesionaria, y contra la Conajzar.

En primer lugar, TDP SA fue denuncia por “malas condiciones laborales”. Si bien esta primera denuncia había tenido lugar semanas atrás, la han ampliado con nuevos argumentos y presentaciones.

Asimismo, la organización oficial de veteranos denuncia que “jamás” ha recibido la ayuda financiera a través del impuesto contemplado en la Ley 431/73, por parte de Mepshow Sa. Finalmente, consideran que Conajzar es responsable “debido a su posición de garante del cumplimiento por parte de la concesionaria de las obligaciones legales derivadas de la explotación del citado juego de azar”.

La Ley 431/73 en Paraguay establece en el inciso A del artículo 32 que “un impuesto del 10 por ciento sobre los beneficios de la quiniela será destinado al rubro de pensiones para los veteranos, mutilados y lisiados de la Guerra del Chaco”. 

En este marco, la Cámara de Senadores de Paraguay también aprobó el 17 de septiembre un pedido para que la Conajzar entregue informes sobre el destino de los premios no pagados desde 2015 a la fecha. El pedido del senador Abel González apunta a obtener datos estadísticos sobre todos los premios no reclamados, así como también sobre el destino de los mismos y si fueron enviados a instituciones benéficas.