Anuar Alarcón, Vesta: combatiendo el fraude en un siempre cambiante mundo tecnológico

vesta

Con el negocio volviéndose cada vez más digitalizado, y más transacciones realizándose online, la necesidad de establecer medidas robustas de prevención de fraude se ha puesto primera en la lista de prioridades para muchos operadores del juego.

Pero, ¿cómo puedes mantenerte a la vanguardia si los estafadores están en constante evolución?

Analizando el tema en la previa de SBC Summit Latinoamérica, Anuar Alarcón, Business Development Manager para México y Latinoamérica en Vesta, repasa cómo la compañía se ha establecido como una autoridad líder en el espacio de la prevención del fraude.

Comparte su opinión sobre por qué las empresas de apuestas y juego deben mirar hacia nuevas tecnologías cómo método para combatir actividades fraudulentas.

Un veterano de la industria

Desde la fundación de Vesta hace casi tres décadas, la compañía se ha vuelto una plataforma líder de garantía de transacciones que se especializa, principalmente, en compras digitales.

Su misión principal, según Alarcón, es empoderar a las organizaciones, no solo impulsando las tasas de aprobación, sino también para erradicar el impacto financiero del fraude en los pagos.

“Esta misión no solo abarca las pérdidas monetarias directas, sino también los problemas significativos, ventas perdidas y clientes defectuosos. Actualmente, es increíblemente importante, sobre todo con el viraje hacia el espacio digital”, dijo.

Vesta inicialmente operaba en el espacio de las telecomunicaciones. Desde entonces, la plataforma se ha expandido a muchos otros sectores con el objetivo de combatir las transacciones fraudulentas.

Puede parecer un rubro completamente diferente, pero esta experiencia en telecomunicaciones ha demostrado ser integral en la configuración del foco de Vetas hacia el juego online.

“Vesta ha estado a la vanguardia de la prevención del fraude durante más de 27 años. Inicialmente establecimos nuestras raíces en la industria de las telecomunicaciones mucho antes de que surgieran muchos de nuestros competidores”, continuó Alarcón.

“Hoy, estamos orgullosos de prestar servicios a una amplia gama de industrias, que incluyen ecommerce, digital, juegos online, viajes, telecomunicaciones, proveedores de servicios de pago y muchas más. Aunque las aplicaciones específicas pueden variar entre estos sectores, la intención general de los actores maliciosos sigue siendo la misma”, apuntó.

Además, explicó que su “extensa experiencia los posiciona en forma única para adaptar sus estrategias para combatir el fraude en la industria del juego online efectivamente”.

Una amenaza en constante transformación

En la actualidad, el fraude puede presentarse de muchas maneras, incluidas botnets, pruebas de tarjetas e ingeniería social. Pero, ¿cómo se responde a una amenaza que no aparece dos veces de la misma manera?

En pocas palabras, Alarcón explicó que las empresas deben estar abiertas a adoptar nuevas tecnologías para combatir el fraude. Esto es aún más pertinente a medida que el mundo continúa avanzando hacia la digitalización.

“Los propios estafadores se están volviendo mucho más sofisticados y utilizan nuevas tecnologías para robar identidades, tarjetas de crédito y productos. Por lo tanto, es imperativo colaborar con un proveedor que aproveche tecnologías avanzadas como el machine learning, la inteligencia artificial y el análisis de enlaces de gráficos, para combatir fuego con fuego”, dijo.

“Estas herramientas nos permiten identificar anomalías y descubrir conexiones ocultas que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas, lo que nos ayuda a prevenir posibles ataques de fraude”, agregó.

“Además, la inteligencia artificial permite a Vesta reconocer rápidamente las características de las transacciones legítimas, garantizando una experiencia perfecta para los clientes genuinos. Somos realmente buenos no solo para identificar a los malos actores, sino también para ayudar a identificar a los buenos para brindar esa experiencia única y sin fricciones de principio a fin”, destacó.

Vesta ha demostrado su compromiso de permanecer a la vanguardia de la prevención del fraude invirtiendo en tecnologías centradas en IA y ML. Esto permite que la plataforma procese grandes volúmenes de información y señalice de manera efectiva actividades que puedan representar una amenaza para un operador de juegos de azar.

“Nos especializamos en analizar miles de millones de puntos de datos, asegurando que nuestros conocimientos y decisiones estén respaldados por las capacidades tecnológicas más avanzadas disponibles”, continuó Alarcón.

“En Vesta hemos establecido un equipo de ciencia de datos dedicado que trabaja diariamente para refinar y reentrenar nuestros modelos de riesgo. Este compromiso garantiza que entregaremos el más alto nivel de precisión y rendimiento a nuestros valiosos clientes”, aseguró.

Por otro lado, advirtió: “Sin embargo, la proliferación de soluciones puntuales individuales puede representar un desafío para los comerciantes. Ahí es donde intervinieron los proveedores experimentados en protección contra el fraude con soluciones integradas y orquestadas. Al armonizar estos diversos elementos, desempeñamos un papel fundamental en la reducción del costo general del fraude para una organización”.

Economías desafiantes

Un factor que puede afectar el número de transacciones fraudulentas es la economía, especialmente cuando el costo de vida puede estar en aumento. Es en momentos como este cuando empresas como Vesta detectan una elevada actividad fraudulenta.

El Business Development Manager instó a las empresas a actuar con cautela y adoptar “medidas sólidas de prevención del fraude” para afrontar estos tiempos difíciles de manera eficaz.

“El desafiante clima económico sin duda introduce nuevas dinámicas en el panorama del fraude. Es durante las crisis económicas cuando a menudo observamos un aumento en el fraude amistoso involuntario, a medida que las personas se vuelven más cautelosas financieramente y pueden ser un poco más rigurosas en sus gastos. La gente está prestando mucha más atención a lo que gasta”, analizó Alarcón.

“Además, las dificultades económicas pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las estafas. La presión para llegar a fin de mes puede llevar a algunas personas a pasar por alto las señales de alerta o a actuar con menos precaución, lo que las hace más susceptibles a esquemas fraudulentos”, dijo.

Al utilizar medidas como la verificación de identidad y el monitoreo de transacciones, Alarcón cree que las organizaciones pueden ir varios pasos por delante de los actores fraudulentos y, por lo tanto, crear un entorno más seguro para sus clientes.

Vesta: Un negocio dinámico

Sería casi imposible para cualquiera predecir qué cambios podrían ocurrir en lo que respecta a la prevención del fraude. Pero, por supuesto, tuvimos que preguntarle a Alarcón qué pensaba que le espera a la industria del juego en los próximos meses.

En cuanto a la industria del juego a escala global, explicó que la apertura de nuevos mercados podría dejar a los operadores particularmente vulnerables a las nuevas amenazas emergentes: “Durante el resto de 2023 y entrando en 2024, la industria del juego en línea enfrenta importantes desafíos de fraude: una de cada 23 transacciones es fraudulenta. Lo que esto significa es que la industria en su conjunto es particularmente vulnerable, en gran parte debido a su rápido crecimiento y la evolución de sus regulaciones”, explicó.

Vesta ya ha establecido planes para enfrentar estas amenazas trabajando junto con sus socios operadores para fortalecer sus medidas de fraude existentes. Esto incluye mejorar los controles de verificación, monitorear las transacciones que se realizan en línea y utilizar tecnología para detectar cualquier actividad sospechosa.

“No podemos simplemente sentarnos y esperar que estos problemas se resuelvan por sí solos. Este es un negocio muy dinámico y continuaremos protegiendo a nuestros clientes del fraude”, agregó Alarcón.

Podrás ver al equipo Vesta en el próximo SBC Summit Latinoamérica, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Para finalizar la discusión, Alarcón nos dio un adelanto de lo que los delegados pueden esperar ver durante la conferencia: “En el próximo SBC Summit Latinoamérica, cuando los delegados pasen por nuestro stand, podrán beneficiarse de valiosas oportunidades para fomentar conexiones y compartir. conocimiento entre operadores y proveedores del mercado latinoamericano”.

“Eventos como este brindan una plataforma para abordar desafíos comunes y descubrir las diversas contribuciones que cada participante puede aportar”, celebró.

“Durante los dos días de networking, los delegados podrán reunirse con Vesta para ampliar su red profesional y obtener información sobre conceptos, ideas y tecnologías emergentes en diversos dominios, incluidos cumplimiento, gestión de riesgos, tecnología, ecommerce, marketing, ventas y pagos», adelantó

Para más información sobre Vesta, visite www.vesta.io.