Avanza el juicio por el fraude en la Lotería Dominicana

avanza juicio fraude lotería dominicana

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, abrió el lunes 18 de abril la audiencia preliminar contra los imputados en la causa por el fraude en la Lotería Dominicana. Sin embargo, este mismo martes, aplazó su continuación para el próximo 19 de mayo.

La causa involucra, entre otros, al ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, por su participación en la llamada Operación 13. Es el nombre que se le dio a un sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, en el que salió el número 13 en primera, en segunda, el 69, y el tercera, el 13, además de que se pudo percibir un movimiento cuestionable a la hora de sacar el primer número.

Este mismo lunes, más bancas de loterías del país se sumaron a los querellantes contra los implicados. Por este motivo, la defensa de la mayoría de los imputados solicitó la postergación de la audiencia, que fue concedida por el juez.

Según uno de los abogados representantes de la querella, el daño económico generado a sus defendidos es de 20 millones de pesos: “Nos estamos querellando por el daño al buen nombre, en la acusación que ha sido afectada por más de 20 millones de pesos”, dijo.

De cualquier manera, según estimaciones, el fraude a la Lotería Dominicana en sí mismo superó los 500 millones de pesos.

Algunas semanas atrás, la Procuraduría General de la República (PGR) de República Dominicana aseguró que el ex administrador de la Lotería Nacional creó las condiciones para realizar operaciones fraudulentas en la institución.

De acuerdo con la PGR, “(Dicent) creó la interconexión y las faci­lidades internas necesarias a los fines de que, dentro del lugar que tenía la res­ponsabilidad de control y mando, se hiciera la manio­bra fraudulenta, todo co­ordinado a nivel operativo con su exjefe e inseparable socio, el acusado William Lisandro Rosario Ortiz (ex titular de Fenabanca)”.

Además de Dicent y Rosario Ortiz, hay otros nueve imputados por el fraude que aguardan por la continuación de la audiencia el mes próximo.