Descartarían en Brasil la necesidad de regular el juego para financiar el salario mínimo del personal sanitario

salario minimo brasil juego

Pese a que la regulación total del juego en Brasil estaba siendo impulsada por la importancia de generar nuevos fondos para financiar la ley de salario mínimo para personal sanitario, la propuesta habría sido descartada por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Este martes (6 de septiembre) Pacheco se reunió con el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Roberto Barroso para analizar la forma en la que la ley de salario mínimo podría reactivarse, luego de que el magistrado decidiera ponerla en pausa por no contar con los fondos suficientes para que se pueda aplicar.

Si bien desde los medios locales incentivaron la posibilidad de que la regulación del juego sea debatida de inmediato tras las elecciones presidenciales de octubre, ambos funcionarios descartaron este debate de ante mano.

Según notificaron en una nota que trascendió ayer, la regulación del juego “no está contemplada en el debate, ya que un asunto como este habría que discutirlo muy bien”.

Sin embargo, aclararon que coinciden “en la necesidad de una fuente perenne de recursos para hacer que los salarios estén en un nivel mínimo”. Y explicaron que “se presentaron tres puntos como posibilidades: la corrección de la tabla del Sistema Unido de Salud (SUS); la exención de la nómina del sector; y la compensación de la deuda de los estados con la Unión”.

Suspensión de la ley de salario mínimo

Días atrás, desde el Supremo Tribunal Federal liderado por Barroso notificaron la suspensión de la ley que establecía el sueldo mínimo para personal sanitario, aprobada en el Congreso y sancionada por el presidente Jair Bolsonaro, para considerar su impacto en el sistema de salud.

Exigiendo un plazo mínimo de 60 días, el Tribunal justificó la decisión bajo la necesidad de evaluar las implicancias en el gasto público y el riesgo de despidos masivos, además de las fuentes de financiación para alcanzar el mínimo propuesto.

En este marco, también se tiene en cuenta la aprobación por parte de Diputados, días atrás, del proyecto ya aprobado por el Senado de Brasil en 2021 para sustituir la Ley 1.561/20 y crear las Loterías de Salud y Turismo, que serán comercializadas de forma presencial y online. Bajo la ley, estas modalidades incluirán la posibilidad de lanzar juegos como pronósticos deportivos y apuestas de cuota fija.

Las nuevas loterías involucran un clásico juego de pronósticos numéricos para financiar al Sistema Unido de Salud (SUS) y la Industria de Turismo, propuesto específicamente para financiar acciones de prevención, contención, combate y mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Mientras tanto, preocupa en el país la suspensión de la ley, por lo que Barroso recibió al presidente del Senado para tratar el tema. Tanto Pacheco como el presidente de la Cámara, Arthur Lira, quien también se ha reunido con Barroso, pretenden dar marcha atrás la suspensión del Tribunal Supremo. 

Cabe destacar que Lira es una de las figuras más reconocidas en la lucha a favor de la regulación del juego, por lo que la teoría de que la industria pueda regularse para financiar al Sistema de Salud había cobrado gran fuerza en los últimos días.

Así, surgieron expectativas sobre la reactivación del debate de la regulación del juego, aprobada por la Cámara de Diputados en febrero de este año y estancada en el Senado, sobre todo en vistas a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

En los próximos días, el ministro del STF recibirá a más parlamentarios, como la diputada federal Carmen Zanotto, quien calificó de “lamentable” la suspensión. “Lo que necesitamos es discutir la ampliación de la financiación del SUS y la reducción de la carga tributaria de las actividades generadoras de empleo, como la salud”, argumentó también el relator, el diputado Alexandre Padilha.