Cataluña vuelve a rechazar la reapertura de locales de juego

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó ayer (miércoles 21) un nuevo pedido para reabrir los locales de juego, casinos, salas de bingo, restaurantes y bares. El cierre entró en vigor la semana pasada y se extenderá por lo menos siete días más.

La Asociación Nacional de Empresarios de Máquinas Recreativas (Andemar), la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm) y otras dos patronales habían encabezado un pedido para revocar la resolución del Gobierno. Las organizaciones presentaron cinco solicitudes luego de la decisión del cierre del 15 de octubre.

Sin embargo, la Sala Contenciosa del TSJC tildó como “indudable” el riesgo que presenta la reapertura de estos espacios, según el medio local NIUS. El tribunal ya había fallado a favor del Gobierno esta semana, aunque había explicado que seguiría evaluando los pedidos de reapertura de forma “no urgente”.

“La sala Contenciosa del TSJC desestima las medidas cautelares solicitadas por entidades de la restauración, actividades musicales, terapias naturales y juegos recreativos”, dijo el Tribunal.

Por su parte, los propietarios de bares y restaurantes, que pueden operar pero a domicilio, reclamaron este miércoles mayores aportes de las autoridades. La Generalitat actualmente está avanzando en un proyecto que les aportaría aproximadamente 40 millones de euros, aunque los propietarios creen que es insuficiente.

Según Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, las suspensiones y la reducción del aforo en otros sectores son la única forma de frenar la expansión del coronavirus antes de recurrir a un confinamiento, como en los primeros meses del año.