El Grupo Codere SA ha registrado una pérdida neta de 117 millones de euros en lo que va de año, ya que las cuentas del gigante español detallan unos pésimos resultados del primer semestre de 2024.
Sin embargo, durante el período, los acreedores del histórico grupo de juegos de azar internacional acordaron una condonación de 1.000 millones de euros de deuda, reduciendo la deuda pendiente de Codere a cerca de 128 millones de euros.
Las cuentas provisionales de Codere SA no revelaron ningún crecimiento de los ingresos en todos los mercados operativos, excepto en Colombia.
Desglose de Codere
Los ingresos del primer semestre se situaron en 667 millones de euros, un 11 por ciento menos que los 750 millones de euros de 2023, ya que el negocio minorista de Codere registró una disminución del 16 por ciento en los ingresos operativos hasta los 560 millones de euros. En primer semestre de 2023, esta cifra se había situado en los 671 millones de euros.
Además, el negocio minorista de Codere se vio gravemente afectado por una caída del 52 por ciento de los ingresos en Argentina, hasta los 79 millones de euros, cuando en el primer semestre de 2023 habían sido de 165 millones de euros. Esto es así ya que la antigua mayor unidad operativa del grupo registró una escasa contribución al Ebitda (beneficio bruto operativo) de 2 millones de euros.
Los inversores fueron informados de “la adversa situación macroeconómica en Argentina, marcada por una importante devaluación de la moneda y una contracción del consumo, que tuvo un impacto significativo en los resultados del grupo”.
Sin embargo, más allá de los vientos en contra en Argentina, las cuentas del grupo no revelaron un crecimiento de los ingresos en los mercados clave de España, donde reportó una caída del 5.6 por ciento; Italia, con una caída del 4.8 por ciento; México, con una caída del 8.3 por ciento, y Panamá, con una caída del 4.9 por ciento.
Los resultados de ingresos estancados hicieron que Codere registrara una caída del 25 por ciento en el Ebitda del primer semestre hasta los 86 millones de euros, en comparación con los 115 millones de euros del mismo semestre de 2023, ya que las operaciones del período registraron descensos de dos dígitos en el Ebitda en todos los mercados sudamericanos (excepto Uruguay). En Argentina la caída fue del 93 por ciento; en México, del 44 por ciento; en Colombia, del 48 por ciento, y en Panamá, del 16 por ciento.
Las cuentas del grupo se vieron impulsadas por el crecimiento continuo de un negocio independiente de Codere Online, que registró unos ingresos en el primer semestre de 90 millones de euros y una contribución al Ebitda de 12 millones de euros.
El balance del primer semestre vio a Codere reducir su gasto operativo del grupo a 286 millones de euros, ya que las pérdidas de ingresos netos se redujeron a 117 millones de euros.
De esta forma, Codere señaló que su deuda del grupo se sitúa en 1.200 millones de euros antes de su nuevo acuerdo con los acreedores, en virtud del cual la empresa recibirá otros 60 millones de euros en efectivo en el segundo semestre.
La reestructuración de la deuda supondrá una reducción significativa de los costes de intereses, ya que la propiedad de Codere pasará a manos de sus acreedores y de un nuevo grupo de financiadores corporativos.
La reestructuración financiera permitirá a Codere centrarse en sus planes estratégicos de crecimiento, generar valor a largo plazo y fortalecer su posición en los mercados sudamericanos sin desinvertir en su cartera actual.