Costa Rica planea un nuevo impuesto a los premios de lotería como parte de su negociación con el FMI

El Gobierno de Costa Rica presentará una propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de acceder a un crédito de 2.250 millones de dólares. Para contrarrestar los efectos que presentaría un préstamo del FMI, el Gobierno planea introducir un impuesto a los premios de lotería.

El presidente Carlos Alvarado Quesada compartió ayer (jueves 17) detalles sobre le plan de consolidación económica que Costa Rica discutirá con el FMI. La medida incluye una nueva serie de impuestos para incrementar los ingresos del sector público. 

“Nuestra economía, que esperábamos que creciera este año, decrecerá un 5 por ciento según el Banco Central. Los ingresos que sostienen al Estado también han caído”, aseguró.

La propuesta gubernamental plantea que los premios de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) sean gravados con un 25 por ciento en los casos en que excedan la mitad de un salario base, que es de aproximadamente 380 dólares.

De acuerdo a Elian Villegas, ministro de Hacienda, el impuesto entraría en vigor en 2021 y contribuiría con un 0,11 por ciento del producto bruto interno (PBI) del país. Se estima que para finales del año que viene, la deuda pública llegaría al 80,5 por ciento del PBI.

“Habría que llevar esto de la mano de un esfuerzo desde el Ministerio de Hacienda, en manos de la Policía de Control Fiscal, que asumirá una posición mucho más beligerante en lo que tiene que ver con las loterías ilegales, dada la situación de que ya estaríamos hablando de un interés fiscal, de que toda la lotería que se venda en el país sea legal”, añadió.