Una comisión del Senado de Brasil aprueba la regulación de las criptomonedas

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) de Brasil aprobó ayer (martes 22) una propuesta que crea una regulación para las criptomonedas. De esta forma, se apunta a que haya mayor transparencia en la operación de este tipo de divisa y evitar que se cometan delitos económicos.

El texto aprobado sustituye al Proyecto de Ley 3.825/2019, junto con el 3.949/2019 y el 4.2017/2020, de acuerdo a la agencia oficial de noticias del Senado de Brasil.

Irajá Abreu, senador por parte del Partido Social Democrático (PSD) y relator del proyecto, dijo que esta regulación tiene como objetivo dar transparencia a las operaciones y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Esta modificación, en caso de que no se solicite un recurso de tratamiento en el Senado, podría dirigirse directamente a Diputados, aunque aún no hay fechas estimativas de cuándo podría ser llevada a votación.

Por su parte, Irajá sostuvo que gracias a que las empresas que comercializan criptoactivos no están monitoreadas por el Banco Central ni la Comisión de Valores (CMV), las autoridades tienen dificultad para identificar las transacciones sospechosas.

También aseguró que sería difícil que las divisas sean controladas por la CMV ya que se trata de algo que “no es un valor”, aunque sí cree que el organismo debería intervenir en caso de que haya ofertas públicas que involucren fondos del mercado financiero.

El texto incluye una provisión que reduciría a cero los impuestos de personas jurídicas con deudas hasta el 2029. De esta forma, se busca que las empresas inviertan en máquinas dedicadas a la minería, preservación y procesamiento de activos virtuales, para reducir la contaminación y el uso de electricidad.

“Las empresas que utilicen en sus actividades fuentes de energía 100 por ciento renovables y neutralicen el 100 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de estas actividades tienen derecho a la tasa cero”, dice un comunicado.

Asimismo, se estima que casi 3 millones de personas están registradas en casas de cambio de criptomonedas, y el número se aproxima al del de inversores en la bolsa de valores.

“Hay un mercado que es lícito, legal, que es la gran mayoría de este mercado, pero hay excepciones”, dijo Irajá, quien destacó al Banco Central en su rol de inspeccionar empresas y de asegurar que los criptoactivos sean una buena opción de inversión y que las criptomonedas sean un método de pago alternativo, tal como lo es Pix.

La agencia del Senado informó que, tan solo en 2018, se negociaron 6.8 mil millones de reales en monedas virtuales y se crearon 23 nuevos brokers. En 2019, el número había crecido a 35, aunque sin supervisión de los organismos que controlan el sistema financiero.

“La regulación del mercado de criptomonedas debe promover la libre competencia, hacer cumplir el control y la separación de los recursos de los clientes, definir prácticas de gestión de riesgos, garantizar la seguridad de la información y la protección de datos personales, proteger y defender a los consumidores y el ahorro popular, y asegurar la solidez y la eficiencia de las operaciones”, detalla la agencia sobre algunas de las pautas de Irajá.

Estas responsabilidades deberán ser definidas por el Poder Ejecutivo, que también deberá determinar qué bienes serán regulados.

“Según el PL 3.825/2019, el organismo es libre de decidir si las empresas deberán operar exclusivamente en el mercado de activos virtuales o no. Las hipótesis de inclusión de transacciones en el mercado de cambios y la necesidad de someterlas a la regulación de capitales brasileños en el exterior y capitales extranjeros en el país también deben ser definidas por el regulador”, agrega.

Además, el regulador deberá definir las condiciones y los plazos para que los corredores actuales se registren y para que se adapten dentro de los seis meses posteriores a que la propuesta se convierta en ley.

En la Cámara de Diputados, la votación sobre el proyecto de ley que legaliza el juego en Brasil se pospuso para hoy, miércoles 23, luego de no obtener consenso en el debate de ayer.

Arthur Lira, presidente de la Cámara y a favor del juego, dijo que la legalización comprende modalidades que “ya existen desde hace muchos años” y que “la gran novedad del proyecto es la posibilidad [de instalar] casino resorts”.