Denuncian loterías ilegales en Paraíba, Brasil

La Lotería del Estado de Paraíba (LOTEP) en Brasil denunció a una red de influencers que estarían promocionando sorteos online sin autorización. La demanda será remitida al Ministerio Público del estado una vez que se avance con la investigación.

Como explicó BNL Data, el director de la Lotería Emanuel Lucena denunció que se ofrecen distribución de premios mediante lotería, certificado de regalo, sorteos, concursos, lo que representa “una actividad ilícita y constituye una infracción penal”.

Además, el director de LOTEP advirtió que dichos sorteos no tienen garantía para quienes participan y que configuran un delito contra la economía popular y un perjuicio al consumidor.

La denuncia surgió en el marco del desarrollo de LOTEP este año. El Gobierno del estado brasileño de Paraíba publicó en el Boletín Oficial del 20 de febrero el Decreto Estatal No. 41.037, a través del cual quedó regulada la Lotería del Estado de Paraíba (LOTEP). Basada en la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF), la región cuenta ahora con su propia lotería, que podrá ser operada por el sector privado.

Una vez dado este paso, las autoridades llamarán a una licitación para otorgar el “Contrato de Concesión” a la empresa que obtenga el mayor puntaje en el proceso. De esta forma, la empresa ganadora podrá operar una modalidad de loterías, varias o el mercado completo, según se negocie con el Gobierno estatal.

Por su parte, LOTEP se encarga de la administración, control y autorizaciones con respecto a las operaciones de loterías y “juegos similares”, como las ofertas de juegos electrónicos y digitales. Asimismo, se enfoca en programas y proyectos destinados al juego responsable, a ampliar el mercado de manera transparente y a promover el sector.