Denuncian que el juego online crece entre jóvenes en España

Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de España, reveló que el 50 por ciento de los jugadores online son “jóvenes de entre 18 y 34 años”.

En las casas de apuestas y salones de juego presencial, la participación de jugadores de este rango de edad (en un 80 por ciento hombres) representan entre el 63 y 74 por ciento del público, según informó Europa Press sobre el estudio “¿Qué nos jugamos? Análisis del juego off y online a partir de las experiencias y las autorrepresentaciones de las personas jóvenes dentro de contextos socioeconómicos, culturales y relacionales”.

Además, el estudio mostró que de 100 euros que se apuestan, 58 van para las modalidades mixtas (presenciales y online); 26, para el sector presencial, y 16, para el online. 

Ante esta situación, la organización denunció que el juego ha crecido entre los jóvenes, lo que puede derivar en ludopatía, “ya que posibilita los primeros contactos de los y las jóvenes con el juego y lo convierte en un espacio de referencia”, establece el informe.

Asimismo, argumentaron que “la publicidad del juego online con personajes públicos que son referencia para los jóvenes es muy efectiva. No solo para permitir el acceso al juego de los más jóvenes, aunque sea en la modalidad dinero simulado, sino también para asegurar su fidelidad a la empresa en cuestión”.

Información de la DGOJ

Varias fueron las denuncias presentadas contra el crecimiento del juego en España, mientras se aguardan por severas restricciones, especialmente, contra las apuestas deportivas online.

Sin embargo, el director de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), Mikel Arana, comentó en una reunión de la sección juvenil de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid que las medidas restrictivas para la industria del juego causarán daños sociales, mientras que no hay indicios relevantes sobre juego problemático.

“Hay que decirlo con claridad. La inmensa mayoría de gente que juega, ya sea online, ya sea offline, lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud”, enfatizó el funcionario, a la vez que recordó que “el último estudio” de la DGOJ en 2015 y “los estudios del Plan Nacional de Drogas” demuestran que no hay incrementos ni números llamativos respecto a la ludopatía.

De hecho, la “prevalencia del juego problemático en España es inferior al 0,5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, que se mantiene estable desde 2015 y, además, muestra una tendencia a la baja”, como informó el Plan Nacional de Drogas y recordó la organización que agrupa a los principales operadores del país, Jdigital (Asociación Española de Juego Digital).