Jdigital comparte la visión de la DGOJ sobre los efectos que padecerá la industria a causa de las restricciones

Para sorpresa de la audiencia, el director de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), Mikel Arana, comentó en una reunión de la sección juvenil de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid que las medidas restrictivas para la industria del juego causarán daños sociales, mientras que no hay indicios relevantes sobre juego problemático.

“Hay que decirlo con claridad. La inmensa mayoría de gente que juega, ya sea online, ya sea offline, lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud”, enfatizó el funcionario, a la vez que recordó que “el último estudio” de la DGOJ en 2015 y “los estudios del Plan Nacional de Drogas” demuestran que no hay incrementos ni números llamativos respecto a la ludopatía.

De hecho, la “prevalencia del juego problemático en España es inferior al 0,5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, que se mantiene estable desde 2015 y, además, muestra una tendencia a la baja”, como informó el Plan Nacional de Drogas y recordó la organización que agrupa a los principales operadores del país, Jdigital (Asociación Española de Juego Digital).

Tras los dichos del director general, desde Jdigital respaldaron los argumentos que “demuestran la consciente arbitrariedad y desproporcionalidad con la que el Ministerio de Consumo y el resto del Gobierno han abordado la restricción de la actividad publicitaria del sector en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego”.

La asociación también destacó que estas medidas “con mucha probabilidad, conllevará más perjuicios y desprotección a los ciudadanos que la que existía anteriormente”.

Asimismo, Arana comentó que los porcentajes sobre el juego problemático no suponen “un problema de salud pública”, aunque su departamento está enfocado en evitar que sigan incrementando los casos. A su vez, compartió la visión de Jdigital al confirmar que no han sufrido presiones por parte de los operadores. “Lo único que nos decían es el desastre que les íbamos a hacer, el roto que les íbamos a provocar”, aseguró.

En este sentido, dijo que tampoco a las empresas les interesa mantener a ludópatas como clientes. “El sector siempre ha sido partidario de regular su actividad, respondiendo así al firme compromiso de erradicar la prevalencia de posibles conductas patológicas derivadas del abuso del juego y proteger a los usuarios, especialmente a los colectivos más vulnerables”, replicaron desde Jdigital.

Y sentenciaron: “Por ello, reclamamos una regulación equilibrada y proporcionada, que se base en datos reales como los que ha compartido el máximo responsable de la DGOJ, y que no solo se justifique por argumentos populistas o titulares mediáticos sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en un sector cuya actividad es completamente legal y está altamente regulada”.

Para finalizar, el director general de la DGOJ recordó que el caso está siendo analizado por el Tribunal Supremo, que decidirá en última instancia si el Real Decreto de Comunicaciones tiene vigor o no.“Si nos tumba el decreto habrá que volver a empezar y si no nos lo tumba serán ellos los que tendrán que reajustar sus modelos de publicidad”, concluyó Arana.