Cuestionan las dificultades para acceder a información pública de Conajzar

dificultades acceder información pública Conajzar

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), el ente regulador paraguayo, anunció que los ciudadanos que quieran acceder a información pública del organismo deberán recurrir a la Justicia.

El medio local abc lleva bastante tiempo informando sus solicitudes de información pública y las respuestas negativas de la entidad. Por eso mismo, Conajzar habría recomendado que, directamente, utilicen medios legales.

El periódico había solicitado una copia del Expediente 54.500, por considerar que la información en el portal del regulador estaba incompleta. Sin embargo, según citó el propio medio, Livia Buzo, coordinadora técnica de Conajzar, explicó que “es demasiado trabajo incluir todos esos datos”, ante el pedido de abc de incluir el detalle de las empresas habilitadas, con su correspondiente Registro Único del Contribuyente (RUC) y representante legal en el mencionado expediente.

Ante la solicitud del diario, aseguró que “la normativa establece que se ponen a disposición solo documentos existentes” y que “lo que pide abc no existe”, por lo que recomendó ir a la Justicia para insistir con el reclamo.

De cualquier manera, Buzo apuntó que “pone a disposición de abc los biblioratos para que revise uno a uno los documentos”. Sin embargo, desde el medio explicaron que lo haría “cuando venga el compañero (del Área de Acceso a la Información Pública)”, sin dar mayores detalles sobre quién y cuándo podría facilitar los documentos.

Conajzar está en el ojo de la tormenta desde hace tiempo, principalmente por el contrato de las máquinas tragamonedas con la empresa iCrop. Además, luego de la aprobación de una ley en el Congreso para derogar ese acuerdo, el ente regulador lo sostuvo a pesar de todo.

Asimismo, el extitular del organismo, José Antonio Ortiz Báez, presentó su renuncia luego de quedar imputado en una causa por corrupción, y fue reemplazado por María Galván del Puerto.