Diputados mexicanos piden mayor información sobre el ciberataque a la Lotería Nacional

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México le han solicitado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la Secretaría de Función Pública (SFP) que diseñen y empleen una estrategia que actualice la “ciberseguridad de los mexicanos”, luego de un ataque de ransomware que la Lotería Nacional sufrió recientemente.

Así, pidieron que “diseñen dicha estrategia con el objetivo de resguardar la información personal de los ciudadanos e igualmente, rindan un informe al Poder Legislativo respecto a los daños y perjuicios ocasionados a la Lotería Nacional”.

Los diputados del PRI dijeron que el funcionamiento óptimo de la infraestructura crítica del Estado depende de la ciberseguridad, y que los ataques sufridos por varias instituciones “obligan a dar seguimiento a los robos y a enfrentar de manera articulada los riesgos que implica la digitalización”.

Asimismo, informaron que el presupuesto destinado a software se ha reducido en un 63.8 por ciento de 2018 a 2019, con tan solo 17.7 millones para renovar licencias y adquirir programas antivirus.

“Actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad puede fomentar una sociedad digital más segura, y para obtener mejores resultados y soluciones hay que tomar decisiones e invertir recursos en tecnologías de la información”, sostuvieron.

Sobre el caso específico de la Lotería, dijeron que “crea suspicacias” ya que si bien oficialmente se informó que se sustrajeron datos administrativos y otros documentos, es necesario compartir mayores detalles ya que “los hackers pidieron un rescate para recuperar el control de la información comprometida, e incluso amenazaron con hacer públicos los expedientes robados”.