El COVID-19 le provoca una pérdida de 751 millones de euros en valor de marca a los clubes más importantes

Según el informe anual de Brand Finance Football, la pandemia de COVID-19 ha afectado severamente el valor de marca de los 50 mejores equipos de fútbol del mundo, con pérdidas de hasta 751 millones de euros.

Este último año fiscal representa el primero en seis años en que el valor de marca de los 50 mejores equipos ha disminuido. El informe señala que la pandemia ha impactado en las tres fuentes de ingresos principales: transmisión de partidos, comerciales y días de partidos.

Manchester United fue el club más perjudicado, ya que su valor de marca se redujo en 143 millones de libras, según Brand Finances. Ya que la Premier League también ha reducido su valor, Manchester United ahora se encuentra en la tercer posición, superado por el Barcelona.

El informe, que analiza los clubes para determinar su valor de marca, reveló que el Real Madrid continúa en lo más alto de la lista y sigue siendo la franquicia más valiosa del mundo con un valor  de 1,42 mil millones de euros. Sin embargo, el equipo español también ha sufrido los efectos del COVID-19 ya que experimentó una caída de su valor del 14 por ciento en comparación con el año anterior.

Dado que los campeones de La Liga 2019-20 han reducido su poderío, el Barcelona ahora se encuentra a solo 6 millones de euros de alcanzar a su rival, gracias a “una fuerte y diversa generación de ingresos”.

Los clubes ingleses dominan la lista con seis equipos dentro del top 10, mientras que otros 13 están incluidos en el top 50. El Leicester City registró un crecimiento del 40 por ciento en relación al año anterior y se convirtió en el club inglés con mejor rendimiento.

Por su parte, y similar a los resultados dentro del campo de juego, el Liverpool logró superar al Manchester City en la tabla, con un aumento del 6 por ciento y un valor de 1.260 millones de euros. El City sufrió una pérdida de 118 millones de euros, que resultó en una disminución del 10.4 por ciento en su valor de marca.

Chelsea, Tottenham y Arsenal se ubicaron en el octavo, noveno y décimo lugar, con 949 millones, 783 millones y 719 millones, respectivamente.

Richard Haigh, director general de Brand Finance, dijo: “El fútbol de élite se ha enfrentado a la amenaza existencial más grande desde la segunda guerra mundial. La pérdida de ingresos, junto a la preocupación por la salud pública, han generado interrogantes alrededor del futuro de la industria y la resistencia financiera de los clubes en todos los niveles competitivos”.

“El daño total de la crisis aún no se ha estimado, y no es inconcebible que algunos clubes entren en quiebra y haya cambios en su propiedad y sus dueños”, concluyó.