El Gobierno uruguayo investigará al regulador del juego local

El Gobierno de Uruguay ha decidido iniciar una investigación contra 12 organismos públicos por mal uso de fondos públicos. Las autoridades habían realizado 12 auditorías en distintos sectores del Estado durante el período 2018-2019, incluyendo a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, el regulador del juego local.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, y Pablo Morelli, auditor interno de la Nación, llevaron a cabo una conferencia este lunes 19 para informar los resultados de las auditorías. Arbeleche reveló que, a partir de la información recibida, decidieron iniciar procesos de investigación.

De acuerdo al medio local La Red 21, Arbeleche dijo que encontraron “desidia en el uso de los dineros públicos y un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos”. Además, aseguró que detectaron “apartamiento de las reglas de la buena administración”.

“Hemos encontrado que muchas actuaciones se apartaban de la normativa vigente o no había una normativa que las habilitara, y sistemas de control débiles que permitirían un uso ineficiente de los recursos”, añadió.

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas será investigada por las acciones llevadas a cabo en el período 2018-2019 y, en el caso de que haya resultados negativos, el Poder Ejecutivo avanzará con acciones legales.

El Gobierno también encontró irregularidades en el Instituto Nacional del Cooperativismo, Dirección Nacional de Vivienda, Fondo Nacional de Recursos, Agencia Nacional de investigación e Innovación, Uruguay XXI, Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, Unidad centralizada de Adquisiciones, Dirección General de la Granja, Dirección General de Secretaría – Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado y Dirección Nacional de Migración.

“[El ejecutivo] avanzará con investigaciones administrativas en cada una de las actuaciones y luego, de acuerdo a lo que surja, enviará a la Justicia lo que corresponda”, dijo Arbeleche.