La Lotería de República Dominicana anuncia cambios en las operaciones ante la denuncia de fraude

A comienzos de este mes, la Lotería Nacional de República Dominicana informó sobre un caso de fraude que viene siendo duramente investigado desde el sorteo que se llevó a cabo el 1 de mayo.

Ante el pedido de renuncia del actual administrador de la Lotería, Luis Michell Dicent, solicitado por la Fundación Estado y Sociedad Inc, el organismo regulador del juego anunció nuevos avances en el caso.

En primer lugar, Dicent reveló que se reemplazarán los micrófonos de mano por auriculares con micrófonos para lograr un mayor control en las comunicaciones entre empleados. También nombró a nuevos presentadores de los sorteos, como Michael Miguel Holguín, Domingo Bautista, Raulito Grisanty, Hony Estrella y Rosalía Rosa (La Shanty).

Asimismo, “el personal con discapacidad visual depositará los bolos en un recipiente transparente, el cual será sostenido por una modelo”. Y luego se mostrarán los resultados directamente hacia la cámara.

Por su parte, distintas organizaciones de ciegos pidieron que la investigación no genere perjuicios contra estos trabajadores. “Cualquier medida que se vaya a tomar con él o los empleados implicados en el presunto fraude, que se haga de la manera más individual posible dado que según nuestras leyes y jurisprudencia las acciones llevadas a cabo por una persona, su responsabilidad sólo compete a quien la ejecuta”, argumentaron.

Y continuaron: “Solicitamos detener cualquier acción administrativa que ponga en peligro el sustento de los empleados con discapacidad visual los cuales llevan más de 19 años sin que al momento se haya observado una conducta dudosa en su proceder y considerando que cada persona es responsable de sus actos individuales que garantizan la aplicación de una justicia donde cada persona resulta ser beneficiado de las prerrogativas que así establecen nuestras leyes”.

El caso comenzó con la denuncia de Loteka y Leidsa, que le solicitaron a la Lotería que revise los resultados del sorteo del 1 de mayo tras comprobar ciertas irregularidades. Así, se detectaron bandas criminales dedicadas a fraudes y estafas.

Por el momento, menos de diez empleados de la Lotería fueron investigados, mientras que la administración de lotería continuará con su revisión de 100 sorteos realizados entre 2011 y 2021, “ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos”.

Según Michell Dicent, la estructura mafiosa llega a las 30 personas, que solo el 1 de mayo lograron estafar más de 150 millones de pesos. El modo operativo incluía un equipo fuera y otro dentro de la Lotería, que luego recogía el dinero en más de 20 bancas.