El Senado paraguayo analizará la intervención del presidente de Conajzar

Dentro de los 25 puntos que tratará hoy (jueves 10) la Cámara de Senadores de Paraguay, se estudiará la posibilidad de intervenir al presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez.

La semana pasada, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez aprobó mediante el Decreto 4452 la resolución de Conajzar que le adjudica la concesión de la quiniela a Technologies Development of Paraguay SA (TDP SA).

La ratificación llegó luego de distintas denuncias por parte de organizaciones, como la de excombatientes, que aseguraron que TDP había incumplido con los pagos establecidos en la ley por lo menos desde 2015 a 2020. Además, Conajzar también había sido acusada de no promover la transparencia en sus procesos y no llevar cuenta del pago de estos impuestos.

Los miembros de Frente Guasu, una alianza de partidos de izquierda, dijo que “el proyecto se fundamenta en que todos los pedidos de informes realizados sucesivamente por esta bancadas, respondidos deficientemente, en ocasiones con total falsedad —como el no pago del impuesto que favorece a los excombatientes—, cuando la misma Corte Suprema rechazó la acción plateada por TDP. En otros casos, rechazando cumplir con la obligación contractual”.

El pedido también fue realizado por el Partido Democrático Progresista y el PLRA. Los senadores buscan saber “cuáles han sido los procesos de verificación de contenido administrativo contractual, implementados para fiscalizar el contrato de concesión de la quiniela vigente durante los años 2015 a 2020”, tal como detalló Última Hora.

Y agregaron que existe un “total incumplimiento de su deber de fiscalizar la correcta aplicación del contrato de concesión”.