Los sorteos de lotería en Panamá reanudarán su actividad el 18 de octubre, casi seis meses después de que las autoridades se vieron obligadas a suspender los servicios por la expansión del COVID-19. Para poder cumplir con los requisitos gubernamentales, los vendedores de lotería deberán seguir una serie de medidas, incluyendo la utilización de cubículos.
La Dirección de Operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) comunicó esta semana que para vender los boletos del primer sorteo, deberán retirarlos los lunes y miércoles si cuentan con una libreta, y los martes y jueves si tienen dos.
La LNB también determinó que no se le eliminará la libreta a ningún vendedor que presente deudas, aunque deberán cancelarlas o abonarlas para poder retirar los productos. Además, la Dirección recomendó que los adultos mayores designen a una persona autorizada para retirarlos, con el fin de minimizar los riesgos en el sector más vulnerable.
Por su parte, algunos vendedores se manifestaron en contra del uso de los cubículos, ya que argumentan que la LNB no les ha informado las condiciones del contrato que deben firmar para acceder a los mismos.
Según Lidia Peregrina, asesora de la Dirección de Operaciones, “son diálogos que en algún momento pueden adoptarse para ocupar esos cubículos, necesarios para el bienestar del consumidor como del mismo billetero, a fin de garantizar el debido orden, entre otros”, informó La Estrella de Panamá.
De acuerdo a un reporte del Departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la LNB le contribuyó 554,8 millones de dólares al Estado entre 2015 y 2019 y más de 100 millones al Tesoro Nacional.
En los tres meses en los que las loterías tuvieron actividad, los aportes al Tesoro Nacional llegaron a los 16,2 millones de dólares. Si bien las operaciones en febrero se habían realizado sin interrupciones, los aportes (5,6 millones) fueron significativamente menores que en el mismo mes en 2019 (12,7 millones), 2018 (7,8 millones) y 2017 (6,1 millones).