España planea introducir cambios en las normativas de consumo para restringir las loot boxes

espana consumo loot boxes

El Ministerio de Consumo de España buscará “seguir los pasos de Japón y Bélgica” para prohibir que los menores de 18 años puedan tener interacción con las loot boxes, según los medios españoles. Esta decisión será anunciada una vez que el ministro de Consumo Alberto Garzón finalice el primer borrador de un decreto que regulará las compras en videojuegos y los derechos de los consumidores.

El Ministerio había apuntado a una ley “pionera en Europa”, ya que las loot boxes poseen “características muy similares a los juegos de azar tradicionales”, tanto por su aleatoriedad como por los premios que se pueden obtener de ellas.

Tras una revisión del Ministerio, se descubrió que el 35 por ciento de los videojuegos y el 55 por ciento de los juegos móviles usan loot boxes para monetizar a los clientes.

Si bien no son datos que se han revelado de forma oficial, Garzón instruyó al Ministerio para redactar protecciones técnicas sobre cómo evitar que los menores interactúen con las loot boxes.

Algunas de las medidas mencionadas incluyen la prohibición al acceso de los menores a las tiendas de juego donde se pueden adquirir créditos de loot boxes o mismo la aplicación de un sistema de registro que requiera que presenten una identificación para verificar su edad.

Además, se presentarán nuevas reglas con respecto a la publicidad de loot boxes y las promociones en el juego, ya que las reglas del decreto no impedirán que los menores compren o jueguen videojuegos que tengan estas características.

El decreto sobre las reformas alrededor de los videojuegos y derechos del consumidor se espera que se implemente en la ley federal antes del 1 de enero de 2024.

Por otro lado, si bien el Ministerio ya se ha mostrado muy firme ante el juego y cualquier otra cosa que se asemeje a esta actividad de entretenimiento, deberá evitar desafíos legales costosos por parte de los desarrolladores ante la posible reforma de loot boxes.

En marzo, el Tribunal Comercial de La Haya anuló una multa de 10 millones de euros sobre EA Sports, desarrollador de FIFA Football. En su revisión, el tribunal falló en contra de la sentencia original del regulador del juego holandés KSA de que las loot boxes podrían interpretarse como una recompensa de “juegos de azar”, ya que los premios ofrecidos eran intercambiables entre otros jugadores de FIFA.

A principios de junio, José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), sostuvo que comparar la industria del juego con la de los videojuegos “crea un daño desproporcionado a la industria del videojuego”.

“Los estudios mencionados no son suficientes para asimilar la industria del videojuego con el azar. No hace falta incurrir en la estigmatización de las cajas de botín, porque acaba contaminando al videojuego en su totalidad”, dijo.