Ex ministro de Hacienda en Costa Rica critica el posible impuesto a los premios de lotería

Fernando Herrero, ex ministro de Hacienda de Costa Rica, ha criticado la propuesta para aplicarle un impuesto del 25 por ciento a los premios de lotería superiores a los 250 mil colones. El proyecto fue presentado oficialmente ante la Asamblea Legislative ayer (jueves 7).

En declaraciones al medio local Noticias Columbia, Herrero dijo que “el impuesto a la lotería me da la impresión de que es como dispararse en el pie. Porque si usted le pone un impuesto a la lotería, va a tener que bajar el precio de la lotería”.

“La gente compra la lotería en función de lo que va a ganar. Ahora lo que va a ganar va a ser menos porque va a tener que pagar un impuesto”, agregó.

La propuesta del presidente Carlos Alvarado establece “la creación de un Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales, rifas, juegos y demás productos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social”, para todas las “personas físicas y jurídicas o entes colectivos sin personalidad jurídica que obtengan rentas provenientes de premios”.

El proyecto se enfrentará a la oposición de varios legisladores. El diputado Erick Rodríguez dijo que se trata de un “impuesto populista” y que “no resuelven nada del problema fiscal” en el país. Sin embargo, el presidente cree que, a través del 25 por ciento, podrían generar una recaudación del 0,12 por ciento del producto bruto interno (PBI), o alrededor de 41.800 millones de colones al año.