Las criptomonedas podrán pisar fuerte en Latinoamérica en 2021

Un informe de Sherlock Communications, agencia de marketing online con sede en Brasil y operaciones en todo Latinoamérica, reveló que la región ya está lista para abordar los beneficios de las criptomonedas. 

Tras el paso del COVID-19, el estudio que incluye una encuesta de Toluna señaló que, en 21 países latinoamericanos, entre el 30 y el 51 por ciento de los usuarios ven con buenos ojos las transacciones con criptomonedas y las operaciones con blockchain.

De acuerdo a las respuestas, proteger los activos de la inflación y de la volatilidad de las monedas nacionales es el principal beneficio de optar por las criptomonedas a la hora de hacer transacciones online.

Sin embargo, el mayor desafío para las criptomonedas en Latinoamérica es “la incertidumbre y la falta de confianza”, como demostró la encuesta de Toluna enfocada específicamente en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Además, una mayoría del público resaltó que actualmente no las utilizan porque “no saben lo suficiente al respecto”. Por otro lado, destacaron que su confianza aumentaría con mejores plataformas comerciales y con herramientas que permitan comprender correctamente la operación de estas monedas digitales. 

En este marco, Bitcoin fue la criptomoneda más conocida en la región, al ser distinguida por entre el 86 y el 92 por ciento de los encuestados. Por su parte, Ethereum fue la segunda más citada, pero su reconocimiento varió únicamente entre el 26 y el 29 por ciento, según el país.

Mientras en Argentina el 50 por ciento consideró que están muy atrasados en comparación con otros mercados, en Brasil y Colombia el 28 por ciento aseguró que “estamos avanzando”. Asimismo, entre el 43 y el 51 por ciento están de acuerdo en que las criptomonedas eventualmente facilitarán el intercambio de dinero internacionalmente. 

En comparación, los usuarios colombianos fueron los que más abiertos se mostraron a este mercado (51 por ciento), frente a los argentinos que fueron tan solo el 35 por ciento. A esto se suma que solo el 7 por ciento de los colombianos dijeron que no invertirán en criptomonedas en absoluto, a la vez que este grupo fue del 12 por ciento en Argentina.

“Estos resultados son alentadores para las criptomonedas y las aplicaciones basadas en blockchain que buscan lanzarse en América Latina, y para los latinoamericanos que están sintiendo los efectos de la actual crisis económica”, comentó al respecto Luiz Hadad, líder de Community Building en Cambiatus, uno de los consultores de blockchain líderes en América Latina.

Hadad remarcó que “la falta de confianza en los gobiernos, la inestabilidad económica, la inflación, el deseo de transparencia y millones de personas no bancarizadas o económicamente desatendidas” son los argumentos a favor de las criptomonedas. Y agregó: “Nombra el problema que blockchain intenta resolver: lo tenemos aquí. Esos son problemas reales para los latinoamericanos. Por eso estamos tan abiertos a nuevas posibilidades. Pero la educación es clave para fomentar la adopción”. 

Por esta razón, el equipo de Sherlock Communications destacó que aún son necesarias campañas de comunicación, educación e información para “responder sobre las complejidades percibidas y los riesgos involucrados”. “El cielo es el límite para la adopción de proyectos de blockchain y la inversión en criptomonedas en la región”, concluyó Patrick O’neill, socio gerente en Sherlock Communications.